La Universidad de Zaragoza ha elaborado un Plan Estratégico para el fomento del respeto, la diversidad y la igualdad del colectivo LGTB+ a través del estudio de las actitudes, valores y experiencias socioespaciales de la diversidad para la implementación de buenas prácticas.

Dicho proyecto se basa en dos objetivos generales: por un lado el conocimiento de la realidad LGTB en la Universidad de Zaragoza, con el que se pretende obtener información detallada sobre actitudes, valores, prácticas y necesidades del colectivo mediante entrevistas y grupos de trabajo.

Por otro lado, el diagnóstico para el desarrollo futuro de políticas de igualdad y no discriminación en la Universidad, mediante un análisis de modelos de integración y la oferta de servicios en función de las necesidades detectadas.

Así lo han explicado hoy en rueda de prensa la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Ángela Alcalá y la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo, quienes han estado acompañadas por el responsable del grupo de investigación del Grupo de Estudios de Ordenación del Territorio (GEOT), Ángel Pueyo.

Alcalá ha destacado que este proyecto pretende garantizar el respeto y la protección del derecho a la igualdad y no discriminación de todo el alumnado y personal docente.

También busca promover acciones informativas y divulgativas entre el personal docente acerca de la realidad LGTB que permitan apoyar a las personas que son objeto de discriminación por su orientación sexual.

Por otro lado, Pueyo ha indicado que este proyecto, en el que participan 28 investigadores y profesionales de Universidades de Zaragoza, Valencia, Sevilla, Santiago de Compostela y Lisboa (Portugal), está coordinado por la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad y el Grupo de investigación GEOT.

Este programa se enmarca dentro del proyecto europeo, "Action Grant", que cuenta con una duración de 22 meses, y se centra en trabajar de forma específica la diversidad LGTB.

Por otra parte, Alcalá ha destacado que tras el compromiso adquirido en el pasado claustro universitario, la universidad de la capital aragonesa ha presentado el procedimiento de atención a personas transexuales de dicha universidad, con el que se les permitirá el cambio de nombre en los procedimientos propios de la misma.

Con estas directrices, elaboradas desde la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, la Universidad atiende al principio de igualdad y no discriminación con las personas transexuales que "no pueden expresar libremente su identidad en las aulas", según ha subrayado Alcalá.