La Universidad de Zaragoza (UZ) ha sido seleccionada para exponer en el XVI Foro sobre Calidad Universitaria de Almagro (Ciudad Real) la visión de las instituciones académicas españolas sobre el proceso de acreditación.

Se trata de un proceso fundamental para asegurar la continuidad de las titulaciones universitarias dentro del Espacio Europeo de Educación, ya que para conseguirla deben de pasar obligatoriamente por un proceso de renovación de su acreditación, ha informado la UZ en un comunicado.

La renovación debe garantizar que los planes de estudio se han implantado de acuerdo a los compromisos expresados cuando se verificaron, han agregado las mismas fuentes.

El campus aragonés ha visto así reconocida su apuesta por la calidad y la innovación en sus estudios como medio para garantizar el prestigio de las titulaciones que obtengan sus alumnos, pero también como motor e inventivo para la docencia.

La Universidad de Zaragoza ha agregado que, en su política académica, es consciente de que un entorno autoexigente combinado con políticas activas de innovación crean un ambiente estimulante que ayuda a los docentes a desarrollar mejor su labor diaria.

Dentro del encuentro de Almagro, el vicerrector de Política Académica, Fernando Beltrán, expondrá como se ha llevado a cabo el proceso de renovación de la acreditación de títulos en la UZ, que es una de las más avanzadas, tanto en la acreditación voluntaria como obligatoria.

Una de las características es que se ha trabajado en estrecha colaboración tanto con la administración educativa de la Comunidad Autónoma, como con la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón.

Esta sinergia ha permitido planificar la renovación de acreditación de títulos hasta el año 2018, han indicado desde la institución académica.

El foro se celebra hoy y mañana en Almagro y está organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.

Desde su creación en 1997 es la reunión anual de mayor prestigio sobre calidad de las universidades, siendo un lugar de encuentro entre representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, agencias de calidad y universidades españolas.

En el mismo se planifican las acciones a realizar por los órganos universitarios responsables de la calidad en las universidades, así como por las agencias de calidad.