Las fundaciones Ibercaja y Caja Inmaculada aportarán el curso que viene 265.000 en un convenio que suscriben por tercer año consecutivo con la Universidad de Zaragoza (UZ) para potenciar la investigación y la movilidad de estudiantes.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; el jefe de la Obra Social de la Fundación Ibercaja, Juan Carlos Sánchez; y la directora general de la Fundación CAI, María González, han sido los encargados de firmar hoy en Zaragoza este convenio de colaboración público- privada.

Estas ayudas se concretan en el Programa Ibercaja de apoyo al fomento de proyectos de I+D+i para jóvenes investigadores, dotado de 50.000 euros; el Programa Ibercaja-CAI de Estancias de Investigación, dotado de 115.000 euros; y la convocatoria de ayudas complementarias Ibercaja para estudiantes del programa Erasmus, al que se destinarán 100.000.

El curso pasado fueron 95 los investigadores que se beneficiaron del Programa Ibercaja-CAI de Estancias de Investigación y este año, como han anunciado los responsables de las entidades en la presentación, es previsible que el número aumente ya contará con 30.000 euros más que el año pasado.

Para el jefe de la Obra Social Ibercaja la colaboración con la universidad es fundamental ya que esta institución cumple una "doble función: formar profesionales y ser motor de cambio".

En el programa de fomento de movilidad para estudiantes Erasmus fueron 109 los beneficiados el año pasado y las ayudas destinadas a los proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) han llegado a 48 investigadores en las dos ediciones anteriores.

Una de estas beneficiarias es la ingeniera Belén Calvo, quien ha desarrollado un proyecto sobre los dispositivos en miniatura autónomos que miden parámetros biológicos relevantes.

"Esta ayuda ha servido para abrir una puerta a esta línea de investigación, muy novedosa y prometedora, y sienta las bases para desarrollar una línea, que esperamos que sea de largo recorrido", ha expuesto la investigadora durante la firma del convenio, donde ha aportado su testimonio junto a otros dos beneficiarios.

En otro ámbito completamente diferente se encuentra el doctor en Historia Medieval Mario Lafuente, quien ha llevado a cabo una estancia en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Barcelona, donde ha profundizado su estudio acerca de la figura de María de Aragón y Anjou.

Para el recién graduado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, Borja Moliné, poder contar con una ayuda complementaria para cursar su Erasmus en la Universidad Jaguelónica de Cracovia (Polonia) ha sido "imprescindible, ya que la vida en el extranjero tiene un coste muy elevado".

"El programa Erasmus ha formado a generaciones en valores como la solidaridad europea, la democracia y la movilidad intereuropea", ha manifestado el joven en su intervención.

El rector de la Universidad de Zaragoza ha considerado que "el futuro está en el conocimiento y el futuro no es local", por lo que ha agradecido a las dos fundaciones participantes el fomento de una "visión internacional y de la importancia de I+D+i para la sociedad aragonesa".