La Universidad de Zaragoza ha presentado hoy la primera cátedra nacional y europea sobre Inteligencia Avanzada que aspira a ser un punto de encuentro de trabajo e investigación en torno a diversos conceptos biológicos tradicionales y otros tecnológicos, como la Inteligencia Artificial.

Esta cátedra es fruto del acuerdo entre la institución académica y el United States Foreign Trade Institute (USFTI), una organización global autónoma con sede en Miami que integra en su sistema a 29.000 empresas y tiene presencia en 41 países.

Durante la presentación, la vicerrectora de transferencia e innovación tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza, ha explicado que, con esta cátedra, se pretende "poner al día los conocimientos sobre los procedimientos y metodologías para aplicarlos al bienestar y la salud humana".

Su creación busca abordar desde una perspectiva "diferente y actualizada" los conceptos tradicionales de Inteligencia Avanzada con otros que han ido surgiendo a lo largo de los últimos treinta años como consecuencia de los cambios tecnológicos, como la Inteligencia Artificial, ha dicho Zaragoza.

Por ello, este modelo de sinergia con el mundo profesional también tiene como finalidad aunar diversas áreas de investigación.

En este sentido, las líneas de trabajo de la cátedra se organizan en 12 unidades: neurociencia, nutrición, "mindfulness", inteligencias múltiples, inteligencia emocional, psicología positiva, "coaching", inteligencia social, inteligencia agroalimentaria, inteligencia ecológica, inteligencia colectiva y ciberinteligencia y, por último, inteligencia artificial, según ha señalado Zaragoza.

Asimismo, ha destacado que, en el marco de esta cátedra, también se desarrollarán diversas actividades de formación y divulgación, así como el apoyo a la realización de tesis doctorales, proyectos de fin de carrera y prácticas de estudiantes.

El siguiente paso es la creación de una comisión mixta en el plazo de un mes, la cual estará integrada por tres representantes de la institución académica y otros tres del USFTI.

Por su parte, el presidente del USFTI, George Alessandri II, ha situado a la Universidad de Zaragoza como "el lugar adecuado para desarrollar esta cátedra" por su "tamaño y prestigio" en el panorama educativo.

Esta nueva cátedra incrementa a 64 el número de las actualmente existentes en la Universidad de Zaragoza y la consolida como la segunda universidad pública española en promover estas uniones estratégicas entre instituciones académicas y el mundo profesional.