La Universidad de Zaragoza (UZ) ha logrado el sello de excelencia de la Comisión Europea "HRS4R" que reconoce el esfuerzo por adoptar buenas prácticas en la contratación de investigadores, un reconocimiento que solo ostentan otras cuatro universidades españolas (Granada, Córdoba, A Coruña y Vigo).

Con este reconocimiento, la institución educativa se compromete a atraer y mantener el talento en Europa, potenciar la movilidad, asegurar un buen ambiente de trabajo y favorecer el desarrollo de la carrera investigadora, ha informado hoy la UZ en una nota de prensa.

Las mismas fuentes señalan que este certificado, además de otorgar al campus una mayor visibilidad internacional, ayudará a captar talento porque supondrá una garantía para los propios investigadores que se planteen venir a Aragón a desarrollar su trabajo.

Al mismo tiempo, esta distinción permitirá a la UZ mostrarse más competitiva a la hora de buscar fondos europeos, debido a que Europa a partir de ahora valorará este tipo de acreditación en la concesión de proyectos de investigación.

Para conseguirlo, su vicerrectorado de Política Científica ha trabajado desde el pasado mes de septiembre en la realización de un diagnóstico interno y participativo a través de una encuesta enviada a 2.745 investigadores.

Igualmente, ha celebrado reuniones de trabajo en las que se ha conversado con la plantilla de investigadores, que ofrecieron propuestas de mejora en los puntos en que se consideraba que el funcionamiento de la universidad no se adaptaba a los principios del Código Europeo de los Investigadores.