La cartografía se pondrá el martes al servicio de la cooperación, gracias al "mapatón" humanitario organizado por el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza.

Esta actividad, que se enmarca dentro de la Semana de la Geografía, comenzará a las 10.30 horas en el seminario Ignacio J. de Asso y concluirá a las 21.00 horas, informa la institución universitaria en una nota de prensa.

En este "mapatón", los participantes podrán identificar con exactitud por ejemplo los edificios destruidos en Mocoa del departamento de Putumayo (Colombia), tras la avalancha sufrida el pasado 1 de abril, cuando un fuerte aguacero aumentó el caudal de tres ríos y arrastró consigo cientos de vidas.

Superponiendo las imágenes de satélite de la zona previas al desastre con las tomadas recientemente por drones se podrán identificar los edificios que han quedado derruidos.

Una información que resultará valiosa para que las ONGs puedan adoptar las medidas más adecuadas en sus diferentes intervenciones en este lugar.

"De esta manera, gracias a la cartografía estaremos ayudando a miles de kilómetros", explica el geógrafo Miguel Sevilla, quien reconoce que también se barajan otras tareas para este "mapatón", como colaborar con otra ONG en su proyecto en el sur de Sudán.

El mapatón consistirá en la edición de cartografía de manera colectiva de un área de asistencia humanitaria o en un territorio con acciones para el desarrollo.

Para ello se usarán imágenes de alta resolución que servirán de base para editar sobre ellas elementos de interés para la acción humanitaria o de desarrollo, cargando los datos en la plataforma de información geográfica participativa y libre, OpenStreetMap.

Un servidor de tareas de la Universidad de Zaragoza permite a los geógrafos gestionar tareas de edición cartográfica, en el que cada uno de los participantes podrá trabajar una parte del territorio gracias a la distribución del espacio con la imagen de satélite mediante cuadrículas y tareas.

Además, aprovechando la celebración del Día de la Tierra, mañana sábado, 22 de abril, el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la UZ, en colaboración con el Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) y la Oficina Verde, ha puesto en marcha numerosas acciones geográficas agrupadas bajo el título de Semana de la Geografía, destinadas a un público variado y abierto.

Entre estas actividades destacan una exposición sobre la vulnerabilidad socieconómica y residencial en Zaragoza, una batería de breves presentaciones ligadas a la investigación geográfica de los más jóvenes miembros del departamento y la proyección de documentales que abordan nuevos enfoques geográficos.