La Universidad de Zaragoza (UZ) participará por primera vez en una de sus empresas "spin off", cuyo objeto es la explotación de resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación obtenidos por su personal investigador, ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno de la institución académica.

Esta iniciativa se aplicará con la nueva empresa Large Data Solutions SL, recién constituida, que ha surgido en el entorno del Instituto Universitario de Investigación de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), para el análisis de datos y de redes complejas y el desarrollo de aplicaciones informáticas.

Gracias a esta iniciativa, aprobada hoy por el Gobierno de la Universidad de Zaragoza, previo informe del Consejo Social, el campus público aragonés contará con una participación de un 5 por ciento en el capital social de este proyecto empresarial.

De esta forma se aplica el nuevo Reglamento sobre la creación de empresas "spin-off" y "start-up", aprobado por el Consejo de Gobierno del pasado 29 de abril.

Según dicho mandato, la institución podrá participar a través de su sociedad holding Unizar Emprende SLU, en el capital social de las empresas futuras o ya constituidas para garantizar un retorno a la universidad.

Paralelamente, la Universidad de Zaragoza acaba de aprobar la constitución de Geezar Soluciones SL, otra empresa "spin off" de innovación aplicada a la información y reducción de los consumos energéticos.

Geezar Soluciones SLe ha nacido a partir de la primera edición del Concurso Acelerador Spin UP, promovido por el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y en colaboración con el Gobierno de Aragón.

Con la puesta en marcha de estos dos nuevos proyectos empresariales, el número de "spin off" del campus público aragonés asciende ya a 26.