La Fundación Món Rural (FMR) de Lérida coordinará un proyecto pionero por el que docentes de escuelas rurales de España y de otros países intercambiarán metodologías y en el que participará la Universidad de Zaragoza.

El proyecto, que arrancará en octubre, parte de las experiencias pedagógicas desarrolladas por docentes rurales de varios países, que las ponen a disposición del resto de participantes.

El director de la FMR, Marc Riera, ha valorado que esta "propuesta metodológica innovadora paliará la falta de formación específica de los docentes de escuelas rurales".

Riera ha "lamentado" que actualmente "no existe ningún plan de formación permanente adaptado a las necesidades propias de los maestros rurales más allá de cursos puntuales organizados por cada universidad o por los departamentos de Educación con que cuenta la administración en cada territorio".

Con la puesta en marcha del programa, los docentes rurales podrán acceder a un plan de formación permanente, mientras que los estudiantes de educación contarán con una formación inicial que "cubrirá las necesidades competenciales específicas de este tipo de profesores cuando empiezan sus estudios".

La iniciativa va dirigida a los alumnos que están cursando estudios en Educación, a docentes rurales que quieran mejorar sus competencias, a centros universitarios y a equipos de formación.

En el proyecto participan la Universidad de Barcelona, Universidad de Zaragoza, Universidad de Limoges y la Universidad de Lisboa, además de entidades vinculadas a la educación como la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica y el Secretariado de Escuela Rural.