Los presupuestos de 2017 del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad incluyen una transferencia básica de 154,56 millones de euros a la Universidad de Zaragoza, que supone un aumento del 3,12 por ciento, mientras que las partidas que más se incrementan son las destinadas a I+D+i, que suman 23,7 millones frente a los 14 de 2016 (un 64 % de crecimiento).

La consejera del ramo, Pilar Alegría, ha comparecido hoy ante la Comisión de Hacienda para explicar los detalles del presupuesto de su consejería, que está dotada con una cifra global de 240,4 millones de euros (casi un 9 % ciento más), que servirán, ha dicho, para "continuar el camino y consolidar el cambio del modelo productivo que se apoye en el conocimiento".

La Universidad de Zaragoza, en este sentido, recibirá más de 154 millones de transferencia básica, según marca el acuerdo de financiación firmado para el periodo 2016-2020, partida a la que se añaden otros 2,5 millones para el plan de infraestructura, y 240.000 euros para el proyecto de reforma de la Facultad de Filosofía y Letras, cifra que se ha marcado una vez conocidos los importes de la licitación.

Fruto del recientemente firmado Pacto por la Ciencia, se incrementa la dotación de la dirección general de Investigación e Innovación hasta 23,7 millones, gracias a la cual aumentan las partidas para los grupos de investigación en un millón, hasta los tres, y se dota a los institutos de investigación con 1,15 millones.

Asimismo, se incluyen 3,4 millones para una nueva línea de apoyo a la investigación realizada con empresas y grupos; los contratos predoctorales se dotan con 2,57 millones, para poder pasar de 45 a 60, y crece en 800.000 euros el dinero para la Agencia Aragonesa de Investigación y Desarrollo (ARAID) hasta los 2,5 millones.

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) recibe un 57 % de transferencias más, al pasar de 1,5 a 2,42 millones, con lo que la institución puede elevar su presupuesto hasta los 14,3 millones de euros.

Alegría ha destacado la importante política de becas propias, con un importe cercano a los 2,6 millones de euros, para las Erasmus +, de máster estratégico o de movilidad.

En materia de administración electrónica y sociedad de la información, el programa Conectaragón para llevar la banda ancha a 348 localidades y 351 centros educativos cuenta con 7,5 millones de euros, y el plan de administración electrónica recibe 5,3 millones.

Aumenta hasta los 546.000 euros la partida de Open Data, se prevén 340.000 para la nueva página web del gobierno y Aragonesa de Servicios Telemáticos aumenta su presupuesto hasta los 9,2 millones, que posibilitará la renovación de 17.000 ordenadores.

Además, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria cuenta con 11 millones para mantener los recursos humanos y la capacidad investigadora, mientras que el Parque Científico del Aula Dei aumenta su presupuesto hasta casi el millón de euros.

Alegría ha asegurado que tiene "todo preparado" para empezar a ejecutar los presupuestos y lograr un nivel de ejecución en su departamento similar al del año pasado, cercano al 98 por ciento según ha dicho.

El diputado popular Modesto Lobón ha sido el único que se ha desmarcado de las alabanzas que han vertido el resto de portavoces hacia las cifras del departamento.

A su juicio, no es posible comparar los presupuestos de 2017 en esta área con otros anteriores porque ahora se ha introducido un elemento nuevo, el Pacto por la Ciencia, que prevé que en un breve plazo se pueda alcanzar en la comunidad una inversión en I+D+i del 1,3 % del PIB, que no se podrá conseguir con el presupuesto de 2017, que debería ser "quince o veinte millones superior", ha dicho.

La consejera le ha replicado que cuando este gobierno tomó posesión, en 2015, el porcentaje de inversión en I+D+i era del 0,89 % del PIB, por lo que si esta hubiera sido mayor el esfuerzo realizado podría haber sido menor.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Maru Díaz, ha dado la enhorabuena a Alegría por estos presupuestos, que son buenos, en parte, porque recogen algunas de las reivindicaciones que ha hecho la formación morada durante la negociación previa, sobre todo en I+D+i con el objetivo de "revertir la fuga de talentos".

También le ha felicitado Jesús Guerrero, del PAR, quien ha sugerido no obstante una mayor apuesta por la industria 4.0, por la tecnología y por el big data, cuestiones que "ya no son futuro, sino presente".

Y para Javier Martínez (Ciudadanos) se trata de unas cifras "impresionantes". El diputado ha pedido a la consejera que luche para establecer los mecanismos y condiciones necesarios para hacer realidad las transferencias de resultados de la investigación a la empresa, especialmente desde la universidad.