La Universidad de Zaragoza ha puesto en marcha el proyecto transfronterizo pirenaico RedPrion, dotado con dos millones de euros, para desarrollar herramientas de diagnóstico innovadoras y para identificar compuestos terapéuticos destinados a pacientes afectados por una enfermedad priónica.

El proyecto se va a prolongar durante tres años y ha sido cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (Poctefa 2014-2020).

La transmisión de priones animales a los seres humanos (zoonosis) por el consumo de alimentos contaminados sigue siendo un motivo de preocupación para las autoridades sanitarias europeas, según ha indicado la institución académica en nota de prensa.

Por este motivo, el objetivo de este proyecto es la creación de una red científica de excelencia en el campo de las enfermedades priónicas que afectan tanto a la ganadería de la zona transfronteriza franco-española como a su población humana, ya que no existe ningún tratamiento o prueba diagnóstica ante-mortem fiable para su detección.

El proyecto pretende coordinar las actividades de centros de investigación, de grandes centros hospitalarios y de socios privados con el fin de proteger a las personas de los riesgos asociados a las enfermedades priónicas, así como asegurar la sostenibilidad de las producciones de rumiantes en la región transfronteriza ante el riesgo de los agentes priónicos en el campo agroalimentario.

RedPrion contribuirá además a la mejora de la gestión de la salud pública y de la sanidad animal de la región al informar de las soluciones en el ámbito de la prevención a los responsables y profesionales, a los actores implicados en las cadenas de producción y al público en general, según han destacado.

La reunión de lanzamiento del proyecto se ha celebrado hoy en Zaragoza y han asistido el catedrático Juan José Badiola y la profesora e investigadora Rosa M. Bolea del campus aragonés, así como los representantes de las siete entidades socias del proyecto.

Estas siete son l'Institut National de la Recherche Agronomique, Asociación Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias de Vizcaya, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Barcelona, l'Institut National de la Santé et de la Recherche, ATLAS Molecular Pharma y Universidad de Zaragoza.