La Universidad de Zaragoza (UZ) revisa el impacto de la xenofobia y el racismo en niños y adolescentes a partir de un ciclo de cine, que tiene lugar en sus tres campus universitarios de Huesca, Zaragoza y Teruel durante el mes de marzo.

Bajo el título "Derechos de la infancia y la adolescencia", el Aula de Cine ha programado la proyección de cintas de Irán, Turquía, Australia, Sudáfrica, Palestina y países europeos, que abordan la persecución, exclusión y discriminación social de niños y adolescentes en distintas épocas y continentes, según ha explicado la UZ en una nota de prensa.

A través de películas poco conocidas en diversos puntos del globo, las cintas reviven asuntos como el holocausto judío en la Alemania nazi, la historia de las generaciones aborígenes "robadas" en Australia o el apartheid en Sudáfrica, hasta la persecución del pueblo kurdo, palestino y la discriminación de los gitanos en Europa, ha explicado la organización, que cuenta con la colaboración de la asociación "Universitarios con la Infancia".

En Huesca el ciclo tiene lugar en la Facultad de Empresa y Gestión Pública todos los lunes y miércoles hasta el próximo día 27 de marzo a las siete de la tarde y en Teruel, a la misma hora, en el Colegio Mayor Pablo Serrano los lunes, martes y miércoles, desde el 6 de al 21 de marzo.

En Zaragoza, las sesiones se llevarán a cabo los martes, miércoles y jueves desde el próximo día 7 y hasta el 22 a las siete y media de la tarde en el Colegio Mayor Pedro Cerbuna de Zaragoza.

"Bashu, the Little Stranger", de Bahram Beizai (Irán, 1989), que narra la huida de un niño entre los bombardeos de la guerra entre Irak e Irán en busca de una nueva familia, es la cinta escogida para abrir el ciclo.

En la siguiente sesión se proyectará "Big Man, Little Lover /Hejar" (Turquía-Grecia-Hungría, 2001), de Handan Ipekçi, que cuenta la historia de una niña kurda cuyos padres han desaparecido y que es acogida por su vecino, un juez turco jubilado, de ideas conservadoras.

La cinta australiana basada en hechos reales "Generación robada" (2002), de Phillip Noyce, que cuenta la huida de tres niñas mestizas de una institución gubernamental creada para formarlas como empleadas domésticas al servicio de la sociedad blanca ocupará la tercera sesión.

La cuarta película programada, "The wooden camera" (2003), de Ntshaveni Wa Luruli, se adentra en las vivencias de Madiba y Sipho, dos niños negros, de trece años, en la Sudáfrica del final del apartheid.

Les seguirá la coproducción europeo-israelí "Sin destino" (2005), en la que Lajos Koltai, muestra las experiencias cotidianas de Gyuri Köves, un adolescente judío húngaro de 14 años, que es llevado a Auschwitz.

"Skin" (2008) de Hanro Smitsman, muestra la Holanda de finales de los 70 y principios de los 80, periodo de aparición de grupos de jóvenes "skinheads", y la checo-eslovaca "Gypsi" (2011), de Martin Sulík, aborda la realidad gitana a través de la mirada del protagonista.

Cerrará el ciclo "When I Saw You" (2012), de la realizadora palestina Annemarie Jacir, que cuenta la historia de un niño de once años y su madre en un campo de refugiados en Jordania.