La Universidad de Zaragoza y Radiotelevisión Española (RTVE) han creado una cátedra que tendrá como objetivo la automatización de parte del trabajo de documentación de contenidos audiovisuales y sonoros de la corporación pública en las fases de producción y archivo definitivo.

Según ha informado hoy la institución universitaria en una nota de prensa, la cátedra busca la realización de actividades de "formación, investigación, estudio y divulgación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones relacionadas con el Big Data".

En el acto de rúbrica del convenio han intervenido la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Pilar Zaragoza, y el director general Corporación RTVE, Enrique Alejo.

Las primeras actividades de la cátedra serán la elaboración de herramientas para el análisis del contenido; el reconocimiento de voces, caras, edificios emblemáticos y logotipos y su ubicación temporal en la edición; para la descripción automática de imágenes, planos y secuencias; y para la creación de resúmenes automáticos.

Asimismo, está previsto el lanzamiento de un reto anual a empresas y universidades implicadas en el sector, que incluirá la definición del alcance, las bases y requisitos para participar, la elección del mejor proyecto y divulgación de los resultados.