La Universidad de Zaragoza es la segunda del mundo en innovación en electrodomésticos, solo superada por un consorcio recientemente creado de nueve universidades de California, según el informe "2017 State of Innovation" elaborado por Thomson Reuters.

El estudio analiza la investigación, la transferencia y la innovación durante la última década y su objetivo es mostrar las tendencias en distintos sectores industriales en estos aspectos, ha informado la Universidad de Zaragoza, que destaca que el dossier hecho público por la consultora internacional valora, además, que el campus aragonés mantiene su producción innovadora en el sector.

Algo que es posible gracias a la línea de trabajo desarrollada entre BSH Electrodomésticos España y la Universidad de Zaragoza basada en el concepto de "innovación abierta" que describe Reuters como una fórmula mediante la cual las empresas se asocian con instituciones académicas para acelerar el ciclo de la innovación.

De hecho, la relación entre BSH y la Universidad de Zaragoza se prolonga desde 1981 y permitió en 1990 crear la primera placa de inducción gracias a la contribución de diversos profesores impulsores entre los que cabe destacar a Mariano Sanz, Tomás Pollán y Armando Roy, uno de los mejores ejemplos de la necesaria colaboración entre empresa y Universidad.

Una colaboración que sigue viva y que ha permitido que solo durante este año ya se hayan solicitado desde BSH Electrodomésticos España doce patentes en las que colaboran inventores del campus.

Durante los últimos diez años se han presentado 258 solicitudes en las que participan miembros de la comunidad universitaria, se han firmado 297 contratos y proyectos entre ambas instituciones y publicado más de 102 artículos científicos, además de 10 tesis doctorales solo en el último año.

La multinacional también colabora con la institución académica a través la Cátedra BSH Electrodomésticos en Innovación con otras actividades como el premio a la innovación a la empresa o mediante la impartición de la asignatura de libre elección "La empresa innovadora".

BSH cuenta en Zaragoza con el Centro de Tecnología de Inducción y con el Centro de innovación y tecnología corporativa, consolidados como centros de competencia global para el grupo.