La Facultad de Ciencias de Zaragoza se suma el próximo martes por la noche a la celebración mundial del Día de la Materia Oscura "Dark Matter Day" con el objeto de difundir al público en general el conocimiento e interrogantes acerca de uno de los mayores misterios de la Física contemporánea.

Fuentes de la Universidad de Zaragoza explican en una nota de prensa que la denominada materia oscura, que hasta ahora solo ha podido ser observada por sus efectos gravitacionales en el espacio, constituye aproximadamente una cuarta parte del total de la materia y energía del Universo.

Se desconoce qué partículas constituyen esa materia, de manera que resolver el problema de la materia oscura es uno de los principales retos que aborda la Física en la actualidad.

"Desvelar este misterio nos aportaría información fundamental sobre la historia y estructura del Universo y, en paralelo, permitiría completar nuestra comprensión del mundo subatómico, ya que las partículas elementales que conocemos no pueden explicar ni la materia ni la energía oscura", precisan dichas fuentes.

Los investigadores de la Universidad de Zaragoza llevan a cabo desde hace más de dos décadas experimentos para la detección de materia oscura que se desarrollan en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, instalación científica singular única en España y uno de los cuatro grandes laboratorios subterráneos europeos.

Para divulgar esta labor, el Grupo de Investigación de Física Nuclear y Astropartículas (GIFNA) y el Departamento de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza han organizado un programa de actividades para toda estudiantes y familias, ambientadas además en la celebración de "Halloween"

Con el título "Hands on Dark Matter", el lunes, en colaboración con el programa Ciencia Viva, estudiantes de centros de enseñanza secundaria visitarán la Facultad de Ciencias para llevar a cabo actividades interactivas y en el laboratorio relacionadas con la materia oscura, mientras investigadores del grupo hablarán sobre materia oscura en centros de enseñanza secundaria.

El martes 31, a partir de las 17.30 horas, tendrá lugar la yincana "Descubre la materia oscura" en la que niños y mayores están invitados a participar a aprender sobre la materia oscura con una serie de divertidas pruebas en distintos puntos de la Facultad de Ciencias, que terminarán con una observación astronómica con telescopios.

Los participantes podrán ir disfrazados y habrá un premio al mejor disfraz de materia oscura. Al final habrá un sorteo de pequeños obsequios entre aquellos que completen todas las pruebas.