El V Congreso del Libro Electrónico, que se celebrará en Barbastro (Huesca) el próximo mes de noviembre, tendrá como principal país invitado a México, dada la importancia del número de ventas de "ebooks" en lengua española en su territorio.

El contenido del programa ha sido detallado por el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, y el director de la cita, Javier Celaya, para quien la invitación hecha a México no ha sido "por casualidad".

A este respecto, ha destacado que el 50 por ciento de las ventas de libros electrónicos en español se hacen en América Latina, y de ese porcentaje, un 19 por ciento es sólo en México.

Por su parte, Miguel Gracia ha destacado que la distancia entre ambos países se salvará mediante conexiones en directo con el Centro de Cultura Digital de México, lo que permitirá a profesionales de ambas nacionalidades debatan sobre el mercado del libro electrónico en español.

Con motivo de esta apertura a Latinoamérica, la directora del Centro de Cultura Digital de México, Grace Quintanilla, pasará a formar parte del comité de organización del congreso, que presidirá por segundo año consecutivo Javier Celaya.

Este comité estará formado, además, por Arantxa Mellado, socia fundadora de DataLibri; Roger Domingo, editor y director de la empresa de formación online Planetahipermedia.com; Manuel Gil, diretor de la Feria del Libro de Madrid; y Bernart Ruiz, consultor especializado en la edición digital.

La cita se articulará en cuatro ejes: conversaciones, sesiones profesionales, un taller especializado y presentación de proyectos innovadores, este año cinco procedentes de México y otros tantos de España.

El congreso se abrirá el 15 de noviembre con un taller que se centrará en el despegue del mercado de los audiolibros en España y América Digital, a cuya finalización se presentará el escrito en este formato por Manuel Vilas, "Lou Reed era español".

En los dos días siguientes se celebrarán conversaciones entre profesionales sobre la transformación digital del mundo del libro o sobre el inminente impacto de las máquinas inteligentes en la propia creación artística.

Con este motivo, la directora de Innovación de Oracle, Isabel Fernández Peñuelas, intentará dar respuesta a la pregunta "¿escribirán los robots las futuras novelas?".