Un verano más, las listas de espera en Aragón han vuelto a crecer debido al cierre de camas previsto para el periodo estival, a las vacaciones del personal y a la menor actividad asistencial registrada en los quirófanos de los hospitales. Según los datos publicados ayer en la web del Salud, un total de 1.365 pacientes acumulan una demora quirúrgica de más de seis meses, lo que supone 124 personas más que los datos de junio (1.241).

La situación no es anómala y es previsible que las cifras de agosto todavía sean superiores, ya que el periodo vacacional se extiende hasta septiembre. «En este tiempo es habitual que la lista de espera aumente debido a las vacaciones y a las obras de mantenimiento que se realizan en estas fechas en los quirófanos», apuntaron ayer fuentes del Departamento de Sanidad.

«El registro de demanda quirúrgica evoluciona a lo largo del año con dos inflexiones que responden a los períodos vacacionales», puntualizaron. Así, desde el Salud precisaron que pese al aumento en 124 pacientes este mes, la cifra es «menor» al año 2017 y al 2016. «Julio se cierra con la cifra más baja de los últimos años», añadieron.

En el 2017 había 1.794 pacientes con demora superior a 180 días (429 más que en la actualidad) y en julio del 2016 la cifra se elevaba a 2.303 pacientes. «La evolución de la demora es positiva y el número de pacientes con esperas de más de 180 días se ha reducido en un 40% respecto a hace dos años», puntualizaron las mismas fuentes.

Incremento / Por especialidades, en julio la demanda ha crecido en todas las especialidades, salvo en Cirugía Maxilofacial, Torácica y Dermatología que se mantienen sin pacientes. Una vez más, Traumatología sigue liderando la lista de espera más grande, con 579 personas pendiente de ser operadas desde hace más de seis meses (en junio había 576).

Neurocirugía, otras de las habituales, registra 275 pacientes en espera (244 en junio), seguida de Cirugía General y de Digestivo, con 186 (diez más). En Cirugía Plástica hay 111 pacientes y en Urología, 68. Otras como Cirugía Cardíaca apenas registran cinco pacientes. Ginecología y Oftalmología, con 11, son dos áreas con escasa demanda. Sin embargo, en Otorrinolaringología la espera ha pasado de 7 personas a 19 en julio.

PRÓTESIS DE RODILLA / Respecto al tiempo de demora en días, en Neurocirugía hay una media de 230 días de espera hasta ser atendido. La segunda especialidad con más problemas en días es Cirugía Plástica (193), seguida de Traumatología (98).

Por procesos más frecuentes, las prótesis de rodilla son las que más pacientes acumulan, con 73 a la espera de ser operados desde hace más de seis meses. Le siguen los juanetes (hallux valgus), que presentan una lista de espera de 59 pacientes; o las personas pendientes de una artroscopia (35). Por días, la mayor espera, con 107, está precisamente en las artroscopias.

Respecto a la lista de espera correspondiente a las consultas externas en los centros sanitarios de Aragón, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cardiología y Dermatología son las especialidades que más tiempo exigen para someterse a pruebas de radiodiagnóstico. Así, la media son 129 días en Ortopédica y Trauma; 113 en Cardiología y 89 en Dermatología. Urología, con 19 días de espera media, o Neurología con 27 son dos de las dos áreas de consultas externas con mejores datos.