La llegada del verano y de las vacaciones conllevan una serie de tópicos y rutinas que tampoco escapan de la sanidad. Mientras los pueblos se llenan de gente y la Costa Dorada se abarrota de zaragozanos, también las farmacias de otras comunidades notan el movimiento de los aragoneses en temporada estival.

Es sobre todo en agosto cuando los pacientes de Aragón más uso hacen de la receta electrónica, que permite dispensar medicamentos en otras comunidades que no sea la residente. El Salud accedió a este proyecto de interoperabilidad sanitario en mayo del 2017 y, desde entones, ya se pueden retirar los fármacos prescritos en todo el país.

Según los datos ofrecidos por el departamento de Sanidad a este diario, en agosto del 2017 se recetaron 18.191 envases a pacientes fuera de Aragón. Dado que el sistema llevaba poco tiempo en funcionamiento y que no todas las regiones estaban adheridas, la cifra todavía fue relativamente baja. La situación cambió el verano pasado, cuando en julio del 2018 se dispensaron 26.948 medicamentos a aragoneses fuera, una cifra ya superior a la de agosto del 2017. El número se disparó en agosto del 2018, cuando se alcanzó la cifra récord de 42.346 fármacos vendidos a través de la receta electrónica a pacientes de Aragón.

TARJETA SANITARIA

En cuanto a las comunidades de destino, son las boticas de las autonomías vecinas las que más se frecuentan. Así, los aragoneses retiraron más envases en la Comunidad Valenciana, seguida de Castilla y León, Cataluña y Navarra.

Para recoger los productos, el usuario debe presentar en la farmacia su tarjeta sanitaria y solicitar los medicamentos que requiere. En principio no es necesario presentar en la oficina de farmacia la hoja de medicación, pero es recomendable que el usuario la lleve consigo para ayudarle ante cualquier duda.

Por su parte, respecto a los pacientes de otras comunidades que usan la receta electrónica en Aragón se produce el mismo parámetro de que agosto es el mes con mayor uso. En este mes del 2018 se registró la cifra más alta hasta la fecha, con 39.843 envases dispensados a residentes de otras comunidades. Por su parte, en agosto del 2017, poco tiempo después de que se estrenara el sistema, hubo 12.422 medicamentos entregados a personas de fuera.

Por comunidades, se repite el patrón de que son residentes más cercanos a Aragón los que más acuden a las boticas. De hecho, los valencianos son los que más utilizaron la receta electrónica, con 76.906 medicamentos; seguido de los catalanes (62.689). En ambos casos, la vinculación es mayor ya que el Salud mantiene convenios de atención sanitaria en las zonas limítrofes de la comunidad con estos territorios.

En tercer lugar están los pacientes de la Comunidad Foral de Navarra (21.260); y, por último, los procedentes de Castilla y León (10.668).