+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Casco Histórico

'Vacaciones Enganchadas' regresará en Semana Santa

El programa educativo y asistencial del PICH acoge a niños de 3 a 12 años

 

Un grupo de niños ayer durante una actividad en el colegio Santo Domingo. - Foto: NURIA SOLER

A. RILLO
27/12/2014

E l proyecto educativo Vacaciones Enganchadas del Plan Integral del Casco Histórico (PICH), que durante estos días de aulas vacías aspira a acoger a medio centenar de niños de 3 a 12 años, regresará durante la Semana Santa, según anunció ayer el concejal José Manuel Alonso junto a una de las responsables de la oficina del PICH, Reyes Barrachina.

Tras el éxito del programa desarrollado durante los meses de verano, la junta de distrito brinda de forma gratuita a los niños del Casco Histórico la oportunidad para seguir aprendiendo y jugando con sus amigos durante los días de asueto que concede el calendario escolar (hasta el próximo 7 de enero), dentro de un ambicioso programa asistencial que incluye el servicio de comedor y que en esta ocasión cuenta con un presupuesto de 6.500 euros. Dirigidos por tres educadores sociales, los niños se divierten en el colegio público Santo Domingo (calle Predicadores, 60) con juegos y actividades que abordan cuestiones como los hábitos alimentarios y de higiene, la igualdad, el respeto a las diferencias, el medioambiente y la participación. "En determinadas etapas la formación es capital. Con esta acción tratamos de equilibrar las carencias que muchos niños puedan sufrir por cuestiones económicas", apuntó el concejal de IU, José Manuel Alonso. El equipo se completa con tres monitores de comedor y una coordinadora.

En su primera jornada, celebrada en Nochebuena, asistieron 25 niños. "El programa es muy flexible, no ha habido listas de espera y la práctica totalidad de los niños han sido becados. Incluso pueden incorporarse una vez iniciado", destacó Alonso. Como ejemplo de esas facilidades, Barrachina mencionó el caso de un niño de 13 años que, pese a exceder el límite de edad también fue incluido porque su hermano ya había sido becado. "La única condición que se pide es que se comunique la solicitud al centro municipal de servicios sociales que corresponda con un mínimo de tiempo para poder dar aviso al servicio de cáterin", señaló la responsable del PICH.

Vacaciones Enganchadas también contempla iniciativas para los padres y en los próximos días se impulsarán dos programas formativos para obtener los títulos de manipulador de alimentos y monitor de tiempo libre.

Noticias relacionadas