La vacuna aragonesa contra el alzhéimer (ABvac40), desarrollada por la empresa Araclon Biotech, del grupo Grifols, ha recibido la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para iniciar la II fase del ensayo clínico para su inmunoterapia activa.

La compañía prevé que el segundo periodo se desarrolle durante los dos próximos años y en él participarán 120 personas con un perfil de enfermedad «muy incipiente», según informaron ayer fuentes de Araclon Biotech. Concretamente, serán pacientes que todavía no han desarrollado síntomas de demencia y que, en el ámbito clínico, se denominan prodrómicos o pacientes con deterioro cognitivo leve (DCL).

La mitad de los participantes recibirá el principio activo y la otra mitad, como grupo control, placebo. La fase II de ABvac40 se desarrollará en 22 centros ubicados en distintos países europeos: 18 centros de España, dos en Francia, uno en Suecia y uno en Italia. El proceso de reclutamiento de participantes está previsto que comience el próximo mes en algunos de los espacios.

Los objetivos de esta fase II son

«establecer la dosificación» de producto que habrá que suministrar en las siguientes fases y «ampliar los datos de seguridad y tolerabilidad» del tratamiento obtenido en la fase I.

Respuesta positiva / Precisamente los resultados iniciales de ese primer periodo, presentados en julio del 2016, evidenciaron un buen perfil en ambos aspectos. «Los datos obtenidos entonces constataron que ABvac40 produjo una respuesta inmune en más del 87% de los participantes que recibieron el principio activo», recordó ayer la compañía.

Por otro lado, Araclon Biotech mantiene abierta otra línea de investigación centrada en el diagnóstico temprano de la enfermedad de alzhéimer y ha desarrollado ABtest Service, un sistema que permite la detección y cuantificación de algunas variantes. El test ya está disponible para el ámbito de la investigación.