A pesar de las voces críticas que han surgido en las últimas horas en el país por el parón en la vacunación contra el covid debido a los festivos y los problemas de logística, Aragón descarta ampliar su calendario de inmunización más allá de los días laborables. Es decir, no habrá inoculación los fines de semana ni tampoco en días de fiesta como mañana (día de Reyes). Al menos esa es la premisa por ahora, aunque fuentes del Departamento de Sanidad reconocieron a este diario que «si en algún momento, cuando haya más disponibilidad de dosis, es preciso vacunar algún fin de semana se estudiará», dijeron.

Mientras tanto, la programación prevista de inmunizar cinco días a la semana es «suficiente» en la consejería para poder poner a los pacientes todas las dosis semanales (alrededor de 12.000). Además, consideran que de este modo también se podrá contar «con una pequeña reserva inicial» para poder vacunar los lunes en caso de que se produjeran retrasos en las entregas del material por parte de Pfizer (como sucedió hace una semana).

Por el momento, Aragón ha protegido a 1.885 personas desde el pasado 27 de diciembre (todas ellas usuarios de residencias y personal sanitario de las mismas) y ha recibido un total de 12.015 dosis. Esto significa que la comunidad ha usado alrededor del 15% del material disponible. En comparación con otras comunidades, Aragón se encuentra en una zona media en la ejecución de su calendario, aunque dista mucho de Asturias, Galicia o Castilla León, que han utilizado ya el 81%, 54% y 44% de sus vacunas disponibles, respectivamente.

Algunos consideran que la campaña está siendo a medio gas porque, además del retraso nacional que hubo el día 28 por parte de Pfizer en la entrega, se está viendo muy condicionada por la acumulación de festivos fruto del periodo de Navidad. De hecho, están siendo semanas atípicas que no permiten realizar una foto fija de cómo debería ser una inoculación de cinco días consecutivos en todas las autonomías.

La previsión en Aragón es vacunar, desde este lunes y hasta el próximo viernes, a entre 7.500 y 8.500 personas más de un total de 105 residencias. Por provincias, 30 centros residenciales serán de Huesca; 18 en Teruel; y 57 en la provincia de Zaragoza, según los datos del Departamento de Sanidad.

La mayoría, en Teruel

La campaña se retomó este lunes y de los 1.885 aragoneses ya protegidos la mayoría residen en el sector sanitario de Alcañiz (429), seguido de los 414 pacientes de Teruel. Por su parte, en las zonas Zaragoza I, II y III se ha vacunado a 396 personas, mientras que han sido 388 en el sector de Barbastro. Por último, en Huesca hay ya 129 residentes inmunizados y 92 en la zona de Calatayud. Hay 37 dosis inyectadas que están pendientes de asignar a un sector en concreto.

Dada la demora de un día que se acumuló por el retraso de la farmacéutica y las posteriores fiestas, Aragón todavía tenía este lunes disponibles la gran remesa de dosis recibidas el martes pasado. Es decir, que ayer se retomó el calendario con material guardado pero, a pesar de ello, la remesa semanal prevista llegó igualmente de manera puntual al hospital Clínico de Zaragoza. La cantidad, que fueron 11.700 vacunas más, se guarda ya en los dos ultracongeladores del centro y, de este modo, la DGA hace acopio del material y se garantiza dosis suficientes para esta semana y parte de la próxima.

Los dos aparatos de refrigeración tienen capacidad para almacenar más de 300.000 dosis a una temperatura de -80 grados. Desde el Clínico se realiza la distribución a los centros de salud que, consecuentemente, trasladan las dosis a las residencias de su sector sanitario.

La polémica sobre la mejor o peor organización de la campaña contra el covid llega en un momento de gran incidencia de casos en el país y, en el caso de Aragón, del comienzo de la cuarta ola y de un nuevo paquetes de medidas. Estas entrarán en vigor este martes, lo mismo que el retroceso de la comunidad al nivel 3 agravado de alerta.

Por otro lado, desde Ciudadanos su portavoz parlamentario en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez, presentó ayer en el registro de las Cortes la solicitud de comparecencia de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, al objeto de que explique el plan de vacunación contra el coronavirus en la comunidad. «Se trata de saber de primera mano cómo va a llevarse a cabo el plan. Es un tema de máximo interés conocer la cantidad de viales de los que se dispone, los criterios de administraciones y los plazos de los que estamos hablando», dijo. «Vienen meses complicados por delante, probablemente a finales de primavera o principios de verano podamos decir que un porcentaje muy alto de la población aragonesa estará inmunizada», señaló