+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CAMPAÑA EN ARAGÓN

El Clínico recibirá 19.600 vacunas de Moderna en cuatro envíos

Las primeras 1.200 dosis llegaron este miércoles y serán para inmunizar a grupos prioritarios / La DGA mantiene la idea de inocular solo cinco días a la semana

 

Llegada de la vacuna de Moderna, este mediodía, al hospital Clínico de Zaragoza. - ÁNGEL DE CASTRO

ANA LAHOZ
13/01/2021

Las primeras 1.200 vacunas contra el covid del laboratorio Moderna llegaron este miércoles al hospital Clínico de Zaragoza y la previsión es que entre este mes de enero y el de febrero Aragón reciba un total de 19.600 dosis de esta farmacéutica, con las que se podrán inmunizar a unas 9.800 personas.

El envío, que se recepcionó al mediodía por el equipo de Farmacia del hospital, se guardó en los dos ultracongeladores y forma parte ahora de la reserva de material dado que para esta semana la DGA ya disponía de vacunas suficientes.

Tras la primera remesa, la siguiente entrega será de 1.700 dosis para la cuarta semana de enero, mientras que el tercer envío será de 4.200 para la primera de febrero y, el último será el más grande al constar de 12.500 vacunas. Este se espera para la tercera semana de febrero.

De este modo, en Aragón -y en España- ya se cuenta con dosis de las dos farmacéuticas (Pfizer y Moderna), que no se han llevado ni un mes de diferencia en su aterrizaje dado que la de Pfizer llegó a la comunidad el 27 de diciembre.

 Mientras tanto, las discrepancias sobre el ritmo de vacunación, sobre todo a raíz de los numerosos festivos acumulados por las fiestas de Navidad, se han ido sucediendo de manera reiterada, pero desde la consejería de Sanidad de la DGA insistieron este miércoles en que «no se valora» por el momento ampliar el calendario a fines de semana o días de fiesta. «Con la planificación de lunes a viernes se sacan las vacunas disponibles», señalaron fuentes del departamento. La situación podría cambiar una vez que, ahora que ha llegado también la dosis de Moderna, se empiece a acumular el material y entonces se pueda intensificar el calendario al tener más vacunas.

Según los últimos datos actualizados, en Aragón se han administrado  17.142 dosis, lo que supone el 67,45% con respecto a las dosis disponibles, que son 35.313 más las 10.000 que se mantienen en reserva.

Los sanitarios, los siguientes

Esta semana se terminará con la inmunización de las primeras dosis en  todas las residencias de Aragón, de modo que la próxima semana se compatibilizará el inicio de la vacunación entre el personal sanitario prioritario (061, empleados de plantas covid, ucis o Primaria) con la administración de la segunda dosis en los mayores de centros residenciales.

Mientras tanto, en los hospitales y centros de salud se va organizando ya la planificación. Si el martes fue la reunión de la Junta de Personal de los hospitales Royo Villanova y Provincial de Zaragoza, este miércoles le tocó a la del Clínico para abordar cómo realizar la inmunización. La previsión es que haya puntos de vacunación en los hospitales, mientras que a los equipos del 061 se les vacunará en la sede del servicio.

Los sanitarios que deseen vacunarse deberán rellenar un formulario distribuido en cada sector, de modo que se facilite la organización. Debido a los turnos y las jornadas laborales la vacunación en algunos casos se hará durante la mañana y la tarde para facilitar la compatibilidad de todos los empleados prioritarios. Algunos sanitarios ya llevan semanas vacunados debido a que han aprovechado las dosis sobrantes de cada viernes, que se deben gastar a los cinco días y no se pueden volver a congelar

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
2 Comentarios
02

Por José Luis#2020 11:20 - 14.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y qué más da... Si nos dedicamos a "salvar la navidad" y cosas de ése estilo, la vacuna no tendrá efecto

01

Por pepefe 18:55 - 13.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

que pena tenemos las vacunas, pero no se vacuna a toda velocidad como se tenia que hacer, que verguenza, haber si estos representantes sanitarios o responsables cogen la puerta y se van, ya vale de ineptos, se creen que esto es un juego, por favor pongase las pilas y vacunen con todo con los sanitarios de la cruz roja, privada, etc, ya que segun dicen estan desbordados, alguien tendra que poner coto a esta desidia, luego tendran que responder ante las reclamaciones por su mala gestion, que no se podran llamar andana, porque aqui cada uno tendra que responder de sus actos, señora consejera de sanidad etc,

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla