La posibilidad de disponer de una vacuna contra el sida y de una más efectiva contra la tuberculosis parece estar cada vez más próxima. Así lo destacó ayer Alberto Anel, bioquímico de la Universidad de Zaragoza y organizador del comité científico del congreso nacional de la Sociedad Española de Inmunología, que se celebra en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza hasta mañana sábado, con la participación de más de 350 expertos.

En la primera sesión de este foro científico se presentaron, además, resultados alentadores en ensayos preclínicos en modelos animales respecto a nuevas terapias contra enfermedades autoinmunes.

El congreso de la SEI, que analiza la relación entre el sistema inmunológico y las enfermedades autoinmunes, se inició con una sesión sobre vacunas que todavía se resisten. El aragonés Carlos Martín, investigador principal del Grupo de Genética de Micobacterias, y responsable de la línea de Investigación Construcción de Nuevas Vacunas contra la Tuberculosis de la Universidad de Zaragoza, expuso los últimos avances de la vacuna aragonesa contra la tuberculosis, mientras que Mariano Esteban, del Centro Nacional de Biotecnología, compartió sobre los últimos avances logrados en la vacuna del VIH. «En un futuro no muy lejano dispondremos de una vacuna contra el sida que, además, contará con participación española», subrayó Alberto Anel, miembro del grupo de Excelencia en Investigación Apoptosis, Inmunidad y Cáncer de la Universidad de Zaragoza.

En el congreso se abordaron también aspectos clínicos relacionados con la Inmunología, como el tratamiento y detección de enfermedades autoinmunes, cada vez de mayor prevalencia entre la población, o de las inmundeficiencias primarias hereditarias. En este sentido, Balbino Alarcón, del Centro de Biología molecular Severo Ochoa, de Madrid, presentó la ponencia Un inhibidor parcial de la activación del TCR con efectos a largo plazo en modelos de enfermedad autoinmune, en la que destacó resultados importantes en la consecución de nuevas terapias contra enfermedades autoinmunes.

También participarán figuras internacionales, como Marina Dobrovolskaia, del National Cancer Institute de Estados Unidos, experta en Nanotecnología.