Muy a pesar de todo, de los problemas con el suministro, de la paralización temporal del uso de algunas marcas, y de la lentitud inicial, la vacunación en Aragón va a abriéndose paso. En la actualidad, en torno al 9% de los aragoneses mayores de edad ya ha recibido las dos dosis de los fármacos contra el covid pero, ¿cómo se va a organizar la estrategia a partir de ahora?

¿Quién puede pedir cita para inmunizarse?

En el día de ayer, martes, se incorporaron al proceso de vacunación seis nuevas cohortes de edad. Estos son todos los aragoneses nacidos en los años 1946, 1947, 1948 y 1959, 1960 y 1961, que se suman a los grupos a los que ya se les estaba suministrando el fármaco anticovid. Por tanto, en estos momentos, tienen la agenda abierta para poder pedir cita todas las personas con edades comprendidas entre los 60 y 65 años (a los que se les inocula con AstraZeneca) y los 73 y los 79 (que reciben Pfizer o Moderna).

¿Cómo hay que citarse para recibir la vacuna?

Para pedir cita es necesario tener acceso a internet. Se puede hacer a través de la aplicación Salud Informa o en la página web www.saludinforma.com, donde deberá introducir sus datos y el número que aparece en la tarjeta sanitaria. A las personas nacidas en los años anteriormente citados les aparecerá la posibilidad de pedir cita, y cuando obtengan el día y la hora sabrán también cuándo recibirán la segunda dosis. En el día de ayer, al haberse incorporado nuevos grupos de personas al proceso, la web estuvo paralizada durante un tiempo por la sobrecarga de visitas. Si ocurre, no cabe otra opción que esperar a que el problema informático se solucione.

¿Y si no tienes internet o no sabes utilizarlo?

El Gobierno de Aragón dice ser consciente de que la brecha digital existe y que el proceso de autocita a través de internet puede entrañar dificultades a los más mayores, que están menos acostumbrados a las nuevas tecnologías. Para tratar de salvar este problema, los responsables de la DGA anunciaron ayer que se ha puesto en contacto con los ayuntamientos de la comunidad a través de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp) para que les echen una mano en el proceso de reservas. Así, por ejemplo, Calatayud ya ha habilitado un servicio en el aula cultural San Benito (de 9.00 horas a 14.00 horas) para poder atender a los ciudadanos que tengan dudas sobre cómo proceder. En este punto, además, los trabajadores podrán ayudar a los bilbilitanos y pedir cita por ellos. En Zaragoza, el consistorio también confirmó ayer a este diario que está trabajando para habilitar puntos (todavía no están disponibles) a los que los vecinos de la ciudad que no sepan reservarse cita puedan acudir para que los trabajadores municipales les ayuden.

En este sentido, además, la Fundación Rey Ardid ha puesto en marcha tres teléfonos, uno para cada provincia, en los que los ciudadanos afectados por la brecha digital puedan llamar para que les ayuden a pedirse una cita. Los números son: 976 506 786 (Zaragoza); 974 130 043 (Huesca); y el 978 620 936 (Teruel).

Asimismo, el Gobierno de Aragón también está en conversaciones con los colegios y agrupaciones profesionales de farmacéuticos en la comunidad para que las farmacias sirvan también como puntos de información. Así, por ejemplo, una persona de 78 años que no sepa cómo pedir cita a través de internet podrá acudir a su farmacia habitual en la que los trabajadores del establecimiento realizarán esta gestión. Este servicio todavía no está disponible.

Las personas con patologías, ¿deben pedir cita?

No. Los pacientes con enfermedades graves o crónicas, como los que tienen cáncer, se incorporan también esta semana al proceso de vacunación, pero en su caso no deberán pedirse a sí mismos la cita. Será el personal de los hospitales el que se encargue de llamar a estos ciudadanos para que acudan un día y a una hora al centro hospitalario para recibir el pinchazo. Ocurre lo mismo en el caso de las personas con VIH, pacientes trasplantados o en diálisis.

¿Cuántas vacunas hay en Aragón?

Esta semana estaba previsto distribuir casi 80.000 vacunas entre los centros de salud y los hospitales, pero tras la cancelación del envío de Janssen Janssen(4.100 dosis), la cifra se quedará en torno a las 75.000. De ellas, unas 9.000 son para los enfermos con cáncer o crónicos, y el resto para la población general de las edades que han entrado ya en el proceso. Sobre AstraZeneca, la DGA alertó ya de que si no llegan dosis pronto, la semana que viene no habrá estoc disponible porque se agotará.