Alcanzar o superar una cobertura de vacunación del 65 % en el grupo de edad mayor o igual de 65 años y superar una cobertura del 40 % en el personal sanitario y en embarazadas son los objetivos para la temporada de la gripe 2018-2019 que comenzó el pasado lunes 1 de octubre y se extenderá hasta el 19 de mayo.

Salud Pública recuerda en el Boletín Epidemiológico Semanal (Besa) que la gripe constituye un importante problema de salud pública en el mundo, además de que las epidemias estacionales anuales de gripe están asociadas a una importante tasa de hospitalizaciones y mortalidad además de a una considerable demanda de recursos sanitarios.

Por eso, el Gobierno de Aragón considera imprescindible una adecuada vigilancia virológica y epidemiológica de la enfermedad que permita detectar y caracterizar precozmente los virus de gripe circulantes y evaluar su capacidad de difusión en la población.

Así, para la actual temporada se han modificado algunos sistemas de vigilancia de gripe, de modo que la Red Centinela de Aragón centrará su actividad en la vigilancia virológica, que se completará con las detecciones de virus de gripe notificadas a través del Sistema de Información Microbiológica (SIM).

El Sistema de vigilancia a través de la Historia Clínica Electrónica de Atención Primaria (OMI AP) permitirá el cálculo de la incidencia con el número de episodios de gripe registrados en la Historia Clínica Electrónica de Atención Primaria y con los casos de gripe registrados mediante PCH-Urgencias.

Además, el Sistema de Vigilancia de Casos Graves Hospitalizados Confirmados de Gripe (CGHCG), proporcionará información sobre las características de los casos graves hospitalizados con gripe confirmada.

Los grupos de población diana de vacunación antigripal son las personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años, los mayores de esta edad que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe; personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones como personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, instituciones geriátricas o centros de atención a enfermos crónicos y estudiantes en prácticas en centros sanitarios.

También quienes proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores y quienes conviven en el hogar, incluidos los menores a partir de los 6 meses de edad, con otras que pertenecen a algunos de los grupos de alto riesgo.

Otros grupos a los que se les recomienda son efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado; bomberos o servicios de protección civil; personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias, de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento y personas con exposición laboral directa a aves domésticas o a cerdos en granjas o explotaciones avícolas o porcinas y también a aves silvestres.

La campaña de vacunación comenzará a partir de la tercera semana del mes de octubre por ser el periodo que garantiza un suministro adecuado, optimiza la efectividad de la campaña y permite adaptarse tanto al patrón epidemiológico de presentación de la infección como a las peculiaridades de la organización sanitaria en cada ámbito geográfico, de acuerdo con las recomendaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Durante la temporada pasada, que se prolongó entre el 2 de octubre de 2017 y el 20 de mayo de este año, los médicos de la Red Centinela de Aragón notificaron un total de 1.092 casos, lo que supuso una incidencia acumulada para todo el período de 2.737,5 casos de gripe por 100.000 habitantes.

El pico de máxima incidencia se alcanzó para Aragón en la semana del 15 al 21 de enero de 2018 y la incidencia se mantuvo por encima del umbral basal durante 13 semanas consecutivas.