El Centro de Vacunación Internacional en Zaragoza acumula actualmente una lista de espera para la primera cita de más de un mes. Concretamente, ayer se daba a los pacientes una consulta para el 11 de septiembre en la capital, lo que supone más de cinco semanas de demora. Agosto está totalmente completo, pero por teléfono se ofrece la posibilidad de desplazarse a los otros centros de la comunidad donde la afluencia es menor.

En Huesca la primera cita para el paciente se está ofreciendo para principios de septiembre, mientras que en Teruel es donde menos espera hay, ya que se está dando consulta para dentro de 15 días. Desde la Dirección General de Salud Pública se recomienda acudir a la consulta con una antelación mínima de seis semanas antes del inicio del viaje a un país exótico con el objetivo de que los centros no se saturen y la lista de espera no se dispare.

De todos modos, fuentes del Departamento de Sanidad apuntaron que si se trata de una situación «extrema» que no se haya podido prever con antelación «se intenta buscar un hueco» y, además, hay algunos previstos en agenda por si se da esta circunstancia.

por las tardes / Con el fin de agilizar la atención, durante los meses de junio y julio se habilitó también horario de tardes, ya que normalmente se vacuna por las mañanas. De este modo se incrementaron las consultas en verano. Las atenciones al mes en los centros de Aragón son de unas mil personas, según precisaron desde el Salud.

En las citas se debe llevar un documento acreditativo de vacunas administradas (si se dispone del mismo), y el informe de la existencia de alergias, enfermedades previas o tratamientos farmacológicos.

En general, es conveniente acudir al Centro de Vacunación Internacional si se va a viajar a países de África, Asia, Sudamérica o Centroamérica. La estancia en determinados lugares puede suponer para el viajero la posibilidad de entrar en contacto con enfermedades inexistentes en España, como el paludismo o la fiebre amarilla.

Las fuentes de transmisión más comunes de estas patologías suelen ser el consumo de agua y alimentos contaminados, las picaduras de algunos insectos, el contacto con animales domésticos y salvajes, el baño en agua de mar o agua dulce, y mantener relaciones sexuales sin protección con alguien de quien se desconoce su estado de salud.

ENFERMEDADES / Entre las enfermedades a prevenir antes de realizar un viaje internacional y, por tanto, requieren de vacunación está el cólera, la encefalitis (tanto si se viaja a Centroeuropa como a zonas de Asía), la enfermedad meningocócica, la fiebre amarilla, la fiebre tifoidea, la hepatitis A y B, la rabia y, por último, la dosis del tétanos y la difteria.

Las reacciones a las vacunas no son habituales, aunque en algunas ocasiones pueden aparecer reacciones leves como fiebre, dolor muscular y de cabeza, o reacciones locales leves, como enrojecimiento o hinchazón y dolor en el lugar de la inyección.

También se pueden dar otras patologías poco frecuentes en el país, sin olvidar las variaciones bruscas de clima o altitud que pueden afectar a quienes no están acostumbrados a ello.