Los municipios que integran la Val de Onsella, en Zaragoza, junto con la localidad navarra de Petilla de Aragón celebrarán el próximo 17 de agosto su sexto Día del Valle en el que volverán a reivindicar una mejora de las comunicaciones en la zona.

La cita de este año se celebrará en Navardún y contará con la participación de las localidades de Bagüés, Longás, Lobera de Onsella, Isuerre, Urriés, Sos del Rey Católico y Los Pintanos (Undués Pintano y Pintano), además de Petilla, informan los organizadores en una nota de prensa.

La jornada comenzará con la lectura de un manifiesto por medio del que se solicita la terminación de los 13 kilómetros que faltan para enlazar Longás con el puerto de Santa Bárbara, por la A-132.

También piden que se cumpla al Plan General de Carreteras de Aragón del 2004-2013, en que se contemplaba la actuación en aquellas vías que no cumplían con los estándares mínimos de anchura, como los 33,6 kilómetros de la A-1601, que enlaza la N-240 con Sos del Rey Católico, y que con una inversión prevista de más de 8 millones de euros solo se intervino en los 2,5 kilómetros que van del cruce de la CV 684 al enlace con la A-127.

Además, pedirán mejoras en la A-1602 (Los Pintanos-enlace con Bailo); en la A-2601 (Navardún-límite con Navarra) y en la A-2603 (Navadún-Lobera de Onsella).

Aunque reconocen algunos avances en materia vial como la mejora del trazado de la A-1602, obras vinculadas al recrecimiento del pantano de Yesa y de mantenimiento, dentro de los Planes de Conservación Ordinaria, consideran que han sido "insuficientes, porque se ha depositado una fina capa asfáltica y tan solo se han llevado a cabo sencillas reparaciones de los baches utilizando gravilla y alquitrán”.

Este tipo de intervención, como exponen en el manifiesto, ocasiona además “graves problemas de adherencia en la conducción de los vehículos, llegando a producirse accidentes”.

Los municipios de la Val de Onsella afirman en su comunicado que la falta de comunicaciones contribuye “a la despoblación de la zona, porque la vida de los vecinos se hace más difícil, igual que la prestación de servicios, algo también esencial para frenar la sangría demográfica", y supone "un obstáculo al desarrollo económico, industrial, comercial y turístico de la zona”.

La jornada incluye también un programa lúdico de actividades como la inauguración de una exposición de fotografías de las anteriores jornadas, campeonato de frontenis, chistorrada, visitas guiadas al torreón y a la iglesia, juegos tradicionales, el espectáculo del grupo Coscorrón ‘Más difícil todavía’ y una masterclass de bachata a cargo de la compañía Baila Salsero, entre otras.