Jesús de Val, representante de la corriente de opinión Izquierda Socialista, será el tercer candidato en las primarias del PSOE en Aragón. Al menos esa es su intención porque de momento solo tiene el 1% de los avales que necesita, unos 13 apoyos. Pese a ello se muestra confiado en que conseguirá llegar al 20%, lo que le exige lograr 1.326 firmas.

De Val presentó ayer su programa, más a la izquierda, que los otros dos precandidatos, Javier Lambán y Fernando Heras. Con sus propuestas quiere conseguir el respaldo de sus compañeros de partido para ser candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón. Priman en su discurso las ideas y por ello ayer lanzó un "órdago" a sus eventuales rivales: un debate a tres en la sede del PSOE.

El precandidato de la Izquierda Socialista aprovechó también para anunciar que no impugnará ante los tribunales la decisión de su partido de no facilitar el censo de militantes del PSOE. Algo que sí ha hecho Fernando Heras. "Me parece más urgente que plateemos soluciones e ideas, pero me parece bien que el compañero --Heras-- opte por impugnarlo", admitió.

Jesús de Val cree que las próximas elecciones depararán una mayoría de izquierdas en Aragón, sin que ningún partido logre suficientes apoyos como para gobernar el solitario. Apuesta por fraguar un tripartito con CHA e IU, y rechaza de plano cualquier tipo de pacto con el PAR. "Nuestra compañera de viaje no puede ser la derecha", remarcó. Y eso, bromeó que "el futuro candidato del PAR, Arturo Aliaga, es familia mía".

ELIMINAR COMARCAS También propone, por ejemplo, eliminar las comarcas y mantener las mancomunidades de servicios y las diputaciones. Su posición con el agua es "solidaria", dijo. "Es de todo el pueblo", señaló este precandidato, que además apuesta por un modelo de Estado republicano. El socialista consideró prioritario que su partido vuelva a conectar con la ciudadanía. "La gente lleva manifestándose dos años y está cansada", dijo. Por lo que consideró necesario que el PSOE logre aglutinar todo ese descontento. También el "golpe de Estado" que a su juicio supuso la reforma del artículo 135 de la Constitución en 2011, que establece el techo de gasto de las Administraciones Públicas, modificación acordada entre PSOE y PP. "Ese artículo tiene que ser cambiado inmediatamente", aseveró. Izquierda Socialista, destacó, sale "en defensa de los más necesitados y la clase media". Un discurso con el que quiere llegar a la militancia, y con el que propone un cambio de piel íntegro del PSOE para que regrese a sus esencias.