El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, advirtió ayer al jefe del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien se entrevistó en La Moncloa, que si se deroga el trasvase y la sociedad murciana lo pide, se pondrá al frente de una manifestación.

Tras reunirse con Zapatero, el presidente murciano comentó que la razón dada por Zapatero para derogar el artículo 13 del PHN es "que no cree en los trasvases". Valcárcel subrayó que las alternativas del Gobierno para llevar agua a zonas necesitadas son "insuficientes, caras y dañan el medio ambiente". Además, dijo que el metro cúbico de agua desalada "puede costar hasta seis veces más que el de agua trasvasada".

En el Congreso de los Diputados, un grupo de personas, en su mayoría alcaldes del PP y de pedanías de Murcia, interrumpió esta tarde el pleno con gritos a favor del PHN y reclamando "agua para todos". El presidente del Congreso, Manuel Marín, en contra de lo que ocurrió la pasada legislatura con los manifestantes contra la guerra de Irak, se limitó a pedirles calma y se negó a desalojarles. Justo cuando participaba en la sesión de control al Gobierno la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, una veintena de personas, ataviadas con las camisetas con el lema Agua para todos , comenzaron a gritar desde las tribunas de invitados reclamando el trasvase que el Gobierno piensa derogar. "Para Zapatero, el agua del salero", coreaban también.

Marín declinó aplicar la táctica de su antecesora, la popular Luisa Fernanda Rudi, y, en lugar de ordenar el desalojo de la tribuna, dejó gritar a los espontáneos y se limitó a pedirles tranquilidad. "Ya han tenido la oportunidad de expresarse y les ruego que ahora guarden el decoro de la Cámara y si quieren pueden quedarse, porque vivimos en unos momentos donde no se reprime a nadie, incluso en las tribunas", les dijo. La reacción de Marín, que incluso fue recibida por aplausos por los manifestantes, permitió zanjar el incidente y la sesión plenaria pudo continuar.

Mientras tanto, el alcalde de Murcia, Miguel Angel Cámara, señaló tras asistir a la reunión de la permanente del Consejo Nacional del Agua como representante de la federación de municipios, queel anuncio de derogación del trasvase muestra "el talante arrogante y prepotente del PSOE".