El colegio Valdespartera 3, en Zaragoza, ha vivido en las últimas semanas una situación surrealista por la falta de entendimiento entre la contrata municipal del servicio de limpieza y la del comedor. Ni la una (Eulen) ni la otra (Combi Catering) han asumido la competencia de limpiar los baños del comedor, por lo que los alumnos (más de 300) no han podido hacer uso de los mismos una vez que la dirección del colegio, ante la acumulación de suciedad en su interior, tomara la decisión de prohibir su uso.

La situación indignó a las familias y, a través de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), enviaron una queja formal al Servicio Provincial de Educación, que medió en el asunto y urgió, tanto a la empresa de comedores como al Ayuntamiento de Zaragoza, que llegaran a un acuerdo «para mantener limpia la zona», según precisaron fuentes del departamento a este diario.

Según el AMPA, a finales de octubre el equipo directivo ya les informó de un «desacuerdo» entre los servicios sobre el mantenimiento de los baños del comedor. La empresa Combi era encargada de esa actividad, pero fuentes de la misma explicaron ayer que «se usan para otras actividades del centro, por lo tanto no son exclusivo para el comedor, que es lo que a nosotros se nos paga en la cuota», señalaron. Por su parte, el servicio municipal tampoco quiso hacerse cargo y, mientras la suciedad se acumulaba en su interior, la dirección decidió cerrar.

Finalmente, ayer ambas contratas llegaron a un acuerdo para compartir la limpieza de los baños del comedor. Combi Catering dejará de ser la empresa de comedor en enero y, hasta que entre la nueva, Eulen (municipal) limpiará «de forma provisional» los baños, según señalaron fuentes del ayuntamiento.