Las medidas adoptadas por el Departamento de Educación de cara al próximo proceso de admisión de alumnos para el curso 2014-15 han reducido los problemas del sur de Zaragoza por la falta de plazas escolares, pero no del todo. Todo apunta a que Rosales del Canal pasará el relevo a Valdespartera en cuanto al barrio con una mayor probabilidad de conflicto después de que la consejería haya decidido habilitar tres aulas puente en el centro actual de Rosales, lo que permitirá a 75 alumnos estudiar en ese colegio hasta que esté construido, en el 2015, Zaragoza Sur, que se edificará entre Rosales y Arcosur y al que también acudirán otros 37 niños que este año ya se encuentran en clases vinculadas.

A Educación le salen las cuentas y considera que la ampliación a cuatro vías del colegio Rosales del Canal y esas tres aulas puente será suficientes para acoger a todos los niños de este barrio y a los 53 de Arcosur. Además, el departamento considera que no todos ellos optarán por un colegio cercano, aunque, por si acaso, propondrá que el colegio Jerónimo Blancas, en Valdefierro, añada un aula más que se pondrá a disposición de las familias.

Pero, a pesar de que el departamento también ha decidido ampliar a 5 la oferta de aulas en el colegio Valdespartera II, el crecimiento experimentado por ese barrio y el volumen de niños --alrededor de 520 según las cuentas del PSOE-- podría provocar que unos 242 se vieran abocados a salir de su barrio. Porque esas 125 plazas ofertadas por el centro que se estrenó el pasado verano y las 75 del CEIP Valdespartera se antojan insuficientes ante la demanda.