Las Asociaciones de Madres y Padres de los dos colegios de Valdespartera y la asociación vecinal celebraron ayer una asamblea para determinar acciones en los barrios afectados por la falta de plazas escolares. En ella se acordó una concentración que se llevará a cabo el próximo domingo en una de las parcelas que ha cedido el Ayuntamiento de Zaragoza para la construcción de colegios públicos.

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fapar) y la plataforma en defensa de la escuela pública criticaron la "dejación de responsabilidad" de la Administración al no haber adoptado "soluciones" a la problemática existente en Valdespartera y Santa Isabel. "Las familias que se han quedado sin plaza se van a ver obligadas a desplazarse varios kilómetros para llevar a sus hijos al colegio", lamentaron desde el colectivo.

SORTEO DE PLAZAS Por otro lado, la polémica en torno a la adjudicación de plazas en el colegio Valdespartera II continúa y al Servicio Provincial de Educación le constan nuevas reclamaciones acerca del segundo sorteo que tuvo lugar el pasado lunes. Este se celebró tras la impugnación por parte de una madre de la primera convocatoria en la que, según reconoció la dirección del centro, se cometieron "errores en el procedimiento". La situación provocó el malestar de las diez familias que se quedaron fuera tras haber sido ya admitidas en un principio.

Desde el departamento comprendieron el enfado de los padres, pero matizaron que "son casos excepcionales, pero no celebrando un nuevo sorteo hubiera hecho que todo el proceso fuera impugnable" en el Valdespartera II, ya que "el primero no fue válido y era obligatorio" repetir.

Los afectados alegan ahora que desde la dirección del colegio no se comunicó a los padres "ni por carta, ni por teléfono, ni por medios telemáticos" la impugnación sorteo inicial y solicitan la anulación del segundo sorteo --donde el número extraído fue el 133-- "por opacidad, falta de transparencia y quebranto a la igualdad de oportunidades". Además, piden la restitución de los resultados del primero, donde la cifra fue el 122. En su defecto, solicitan la petición de una nueva convocatoria en un "proceso participativo y previa comunicación" a las familias sobre lo sucedido y la posibillidad de hacer alegaciones.