La consellera valenciana de Vivienda, María José Salvador, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Josep Rull, se reunirán el próximo lunes 18 en Valencia, con el fin de "ampliar las sinergias" entre las comunidades por donde pasa el Corredor Mediterráneo.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la ronda de contactos que la Generalitat ha iniciado con diferentes comunidades implicadas en el trayecto del Corredor, y se celebrará después de que se suspendiera la reunión anterior debido al accidente de autobús ocurrido en Tarragona.

El pasado mes de septiembre, la consellera ya mantuvo un encuentro con el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, donde se alcanzó el compromiso de las dos autonomías de "luchar y reivindicar" el Corredor frente al Gobierno de España y las instituciones europeas.

Asimismo, se están manteniendo contactos con otras autonomías, como Murcia y Andalucía.

Fuentes de la Generalitat han resaltado la importancia de este encuentro, ya que el eje de transporte por ferrocarril Valencia-Barcelona, que aglutina a cinco millones de personas y a parte de las principales empresas más competitivas del Estado, "sigue teniendo una conexión de mercancías y pasajeros muy deficiente".

"El viaje entre ambas ciudades dura más de tres horas para los pasajeros, el mismo tiempo que hace 20 años", han indicado las mismas fuentes.

Para el Consell, el Corredor Mediterráneo es "una infraestructura fundamental para la competitividad de la Comunitat Valenciana y para el progreso económico del sector empresarial valenciano".

La Generalitat, a través de la conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, está llevando a cabo una serie de acciones para "dinamizar las obras del corredor y exigir que sea una realidad en el menor tiempo posible" de acuerdo con los estándares europeos: doble plataforma y el ancho europeo.

Por ello, el pasado mes de marzo se constituyó el Fòrum Valencià pel Corredor Mediterrani, que también se ha presentado en Bruselas y que aglutina al Consell, organizaciones empresariales, universidades públicas, sindicatos, colegios profesionales, puertos, y empresas como la Ford, para "coordinar iniciativas y reivindicar esta infraestructura".

Además, a finales del año pasado el President de la Generalitat, Ximo Puig, suscribió, junto con el presidente de Ferrmed, Joan Amorós, y los alcaldes de Castellón, Amparo Marco; Valencia, Joan Ribó; Alicante, Gabriel Echávarri, y Elche, Carlos González, el "Manifiesto por Valencia del Corredor Mediterráneo", para exigir al Ministerio de Fomento la consideración prioritaria de esta infraestructura.