La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana, Gema Amor, señaló ayer que el trasvase del Ebro "no puede ser derogado porque forma parte de una ley consensuada y aprobada, que contó con el visto bueno de la mayoría de los regantes españoles y de las comunidades autónomas". Amor hizo esas declaraciones después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara el viernes en Zaragoza que este mes se derogará la cesión de aguas del Ebro.

Amor volvió a repetir que el PHN y el trasvase son "la única solución viable para paliar la escasez de recursos hídricos que sufre la Comunidad Valenciana, escasez que estamos combatiendo tanto desde la Administración autonómica como con el esfuerzo inversor en modernización de regadíos y con el sacrificio que ello supone para nuestras mujeres y hombres del campo".

La consellera , que pidió la unidad de la sociedad valenciana, señaló que esta infraestructura "es fundamental para nuestro progreso y en definitiva, para el futuro de nuestras tierras". Su compañero de Ejecutivo y conseller de Presidencia, Alejandro Font de Mora, también lanzó dardos contra Rodríguez Zapatero, al que se refirió como "el señor de la sequía" y el "verdugo de la Comunidad Valenciana, que nos niega el agua y nos da la sal".

Font de Mora, en respuesta al claro discurso antitrasvasista que pronunció el presidente en el mitin de las europeas celebrado en Zaragoza, indicó que para la Comunidad Valenciana, Zapatero "es el señor de la sequía que predica el diálogo que no practica y tiene la desfachatez de hablar de diálogo cuando ha decidido la suspensión del trasvase del Ebro previsto en el PHN".

"Si ya tiene tomada la decisión de derogar el trasvase, qué significado tiene el diálogo", se preguntó al respecto Font de Mora. "Está claro que es más fácil retirarse que dar agua", puntualizó.

EXPLICACIONES Asimismo, el conseller pidió a Zapatero que "si es tan partidario del diálogo, apoye el debate televisivo sobre el trasvase del Ebro que le ha pedido el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona". El portavoz del Consell también instó al presidente del Gobierno a que explique "cómo va a traer el agua a la Comunidad Valenciana, si el propio Gobierno andaluz cierra desaladoras porque contaminan el medio ambiente, como está haciendo en Almería", añadió.

Más información en pág. 29