La Generalitat Valenciana presentará en los próximos días un recurso contra la paralización del trasvase ante el Tribunal Constitucional (TC) y denunciará ante la Unión Europea (UE) al Gobierno español por incumplir directivas comunitarias.

El conseller de Presidencia, Alejandro Font de Mora, anunció ayer la inminente presentación de estos recursos durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno de la Generalitat, en la que informó de que será él mismo quien llevará la denuncia ante la Comisión Europea, durante la visita que realizará el lunes a Bruselas.

Font de Mora, quien dijo que estas denuncias ratifican el interés del Gobierno valenciano, presidido por Francisco Camps, "en la defensa del trasvase como un medio idóneo para cubrir las necesidades hídricas de la Comunidad Valenciana", destacó que junto al recurso ante el TC se ha decidido denunciar ante la UE y así abrir una "nueva vía" en la defensa del trasvase, avalada por los servicios jurídicos de la Generalitat.

La denuncia que se cursará ante la Comisión Europea considera que se vulnera la directiva por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas, ya que no se contempla la exigible "participación activa de todas las partes interesadas en la aplicación" de la misma. El conseller de Presidencia estimó que el Gobierno español "ha hurtado la participación de la Comunidad Valenciana y de los colectivos implicados al no seguir las mismas consultas que se siguieron en su día con el PHN.