La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, abogó ayer por alcanzar un acuerdo urgente en el marco del Pacto de Toledo que permita dar un «golpe de timón al transatlántico de las pensiones» con el fin de garantizar el futuro del sistema público. Valerio realizó estas declaraciones durante un encuentro celebrado en Huesca con militantes y simpatizantes del PSOE en el que desgranó la labor desarrollada en materia de empleo, migración y Seguridad Social por su departamento, al que se refirió como el «ministerio de las personas».

En su intervención, la ministra defendió la política del Gobierno para garantizar el futuro de las pensiones, basada, resaltó, en la mejora del empleo y las cotizaciones, en la lucha contra la economía sumergida, en la habilitación de recursos vía presupuestos y en la creación de nuevos impuestos. Con todo, advirtió de que para «cambiar la dirección» del sistema de pensiones harán falta «algunos años».

Asimismo, explicó que, a su juicio, el estado del bienestar se mantiene con impuestos y cotizaciones, por lo que tachó de «cuentos chinos» las políticas de otras formaciones que defienden una minoración de la fiscalidad.

La ministra matizó que los impuestos, desde una perspectiva de progresividad, repercutirán en mayor medida en quienes más poseen, por lo que, añadió, «se siente, las empresas (grandes) tendrán que pagar más».

Valerio recordó que la hucha de las pensiones comenzó a caer a partir del 2012, debido a las políticas «unilaterales» puestas en marcha por el anterior gobierno del PP, al que reprochó haber comprometido el sistema con una bajada de las cotizaciones y con peticiones de créditos al Tesoro del Estado. Una hucha, añadió, que ha caído desde los 67.000 millones del 2011 a los 5.000 que hay en la actualidad.

La ministra rechazó que haya un «gasto excesivo» en pensiones en España, país, resaltó, en el que los recursos destinados se encuentran por debajo de la media europea. Así, defendió la necesidad de mejorar la recaudación con las medidas referidas. Por esta razón, se mostró a favor de una reforma que favorezca unas pensiones que mantengan la capacidad adquisitiva.

NUEVOS IMPUESTOS

Además, insistió en que a las subidas salariales, con el incremento añadido de las cotizaciones, y a la lucha contra el fraude, es necesaria una «inyección» económica vía presupuestos apoyada en nuevos impuestos como el referido a las transacciones financieras y la tasa a las tecnológicas. Aún así, destacó la ministra, el Tesoro Público hará un préstamo al Estado de 15.000 millones para garantizar las pensiones.

Por otra parte, Valerio destacó el «gran trabajo» de la capital altoaragonesa y de la Diputación Provincial de Huesca ante el reto demográfico. «Sería un error no coordinarse entre administraciones para buscar soluciones a problemas como el desempleo o la despoblación y eso, la ciudad de Huesca y la institución provincial lo hacen muy bien», subrayó Valerio en el salón de actos de la Diputación Provincial, que contó con una masiva asistencia y donde también hablaron el secretario general del PSOE Huesca, Antonio Cosculluela, y el alcalde de la ciudad, Luis Felipe.