+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REUNIÓN DE SEGURIDAD EN ANDORRA

Valero se retracta y dice que no sabían quién era Igor el Ruso

El subdelegado del Gobierno en Teruel niega ahora la alerta en la zona

 

José María Valero. -

F. M. H. / EFE
17/01/2018

La reunión de seguridad celebrada ayer en Andorra entre el subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, mandos de la Guardia Civil y representantes de los ayuntamientos y comarcas, se convirtió prácticamente en un monográfico sobre el asesinato del ganadero José Luis Iranzo y los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Caballero de hace poco más de un mes.

En ella, Valero se retractó de sus primeras declaraciones, en las que afirmaba que sabían de la peligrosidad del asesino desde el tiroteo del día 5 de diciembre en Albalate, e incluso que se había dado aviso a la población de la zona para que no saliera a cazar ni a coger olivas. Ayer, por contra, el subdelegado afirmó que «no se sabía de la peligrosidad» de Igor el Ruso, y que no hubo aviso, «ni oficial ni extraoficial».

No hubo explicación de sus primeras declaraciones, pero según explicaba la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, se dio por satisfecha con que dejaran claro que los municipios no habían tenido ninguna alerta previa que les llevase a tomar medidas.

Los ayuntamientos reiteraron su petición de aumentar los efectivos del cuerpo en la provincia, a lo que el subdelegado respondió que habrá un aumento de efectivos en toda España, sin concretar demasiado cuántos corresponderán a la zona.

El consistorio andorrano llevará a pleno una moción para personarse como acción popular en la causa por el asesinato, en principio secundado por Albalate del Arzobispo y es posible que también por Calanda, de donde era Víctor Romero.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.