El Ayuntamiento de Valjunquera tuvo que restringir el agua de boca, después de los más de 50 litros por metro cuadrado que dejaron las últimas tormentas que recorrieron toda la comunidad autónoma.

La tubería que capta el agua del río Matarraña y la traslada a los depósitos de esta localidad se ha roto por diferentes zonas. Esta situación provoca que no se llenen y, por tanto, que las reservas de agua potable estén muy afectadas.

Ante esta situación, el alcalde, Ismael Brenchat, prohibió que los habitantes de este municipio de la Comarca del Matarraña rieguen huertos o laven los coches. "Solo dejamos que la usen para beber, limpiar platos o para higiene, pero ahora mismo no podemos hacer mucho más. La piscina este verano es ahora una incógnita". Brenchat se puso en contacto con el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón para buscar una solución a esta importante incidencia. "Somos unos 370 habitantes, pero cuando llega el verano se duplica la población", recalcó, mientras resaltaba que el Consejo de Gobierno de esta semana va a aprobar una partida para ayudarles. Los cálculos que maneja el alcalde es que el coste de las obras apuntan a más de un millón de euros para reparar este conducto.

La previsión que maneja el consistorio es que los depósitos gastarán el agua dentro de unos cuatro o cinco días, por lo que el aporte que realiza el Cuerpo de Bomberos de la Diputación Provincial de Teruel, con base en Alcañiz, está siendo "fundamental" en opinión del primer edil.

Como consecuencia de estas lluvias, Brenchat decidió reabrir el pozo con el que se abastecía antaño Valjunquera. Está pendiente de que el Ministerio de Sanidad dé el visto bueno a la calidad de estas aguas dentro de dos semanas.