Más de 500 trabajadores que cotizaban en diferentes cooperativas cárnicas a través del régimen autónomo pasarán a hacerlo en el régimen general de la Seguridad Social en una empresa avalada por Cárnicas Cinco Villas, el matadero porcino situado en Ejea de los Caballeros que pertenece al grupo catalán Vall Companys. La regularización de este colectivo de falsos autónomos ha sido posible gracias al acuerdo firmado ayer por el comité de empresa y los sindicatos UGT y CCOO con esta compañia.

Las cooperativas tienen hasta el 30 de octubre para regularizar la situación de todos sus empleados con un calendario pactado mes a mes, los primeros de ellos en junio. Los trabajadores quedarán suscritos al convenio estatal de la industria cárnica, según explicaron los sindicatos en un comunicado. También se han pactado unas cantidades económicas adicionales en caso de despido en un plazo de tres años después de la firma.

Las federaciones de Industria de UGT y CCOO mostraron su satisfacción por este acuerdo que permite terminar con un modelo laboral que «precarizaba las condiciones laborales de trabajadores, recuperando derechos en materia de Seguridad Social, vacaciones, permisos retribuidos o derecho a desempleo».

Vall Companys sigue así los pasos del Grupo Jorge, que hace dos meses firma otro acuerdo con CCOO y UGT para internalizar a 2.000 trabajadores, la mayoría del matadero de Zuera.