Un total de 60 trabajadores de la cooperativa de trabajo asociado Servicarne, que cotizaban a través del régimen autónomo, pasarán a hacerlo en el régimen general de la Seguridad Social en una de las empresas de Cárnicas Cinco Villas (grupo Vall Companys) en Ejea de los Caballeros. Así lo acordaron este jueves la empresa catalana, la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Aragón y el sindicato CCOO.

Con este acuerdo culmina el proceso de regularización y laboralización de los trabajadores de cooperativas cárnicas de la comarca de las Cinco Villas. El cambio del modelo laboral de este colectivo de trabajadores, en su gran mayoría de origen inmigrante y con bajas remuneraciones, viene forzado por el acta de infracción levantada a mediados del 2018 por la Inspección de Trabajo, que reclamó 2,7 millones a este grupo cárnico por 214 falsos autónomos en Zaragoza. Gracias a un pacto alcanzado a finales de mayo ya se han convertido en asalariados de 500 trabajadores autónomos de la zona dependientes de esta misma compañía .

Este último acuerdo recoge los contratos de trabajo han de ser de carácter indefinido, suscrito por la empresa principal o, en su defecto, por una de firma de servicios especializada. Tendrán la cobertura del el convenio colectivo estatal de la Industria Cárnica en todos sus conceptos.

Además, los socios cooperativistas que acepten la oferta de empleo tendrán derecho a indemnizaciones adicionales a las legales, que solo se percibirán en caso de despido durante los tres primeros años. En concreto, 4.500 euros el primer año, 3.500 en el segundo y 2.500 en el tercero. La cooperativa tiene hasta el próximo 30 de junio del 2020 para regularizar la situación de todos los trabajadores.

El acuerdo se enmarca en las negociaciones iniciadas haces meses con la dirección del grupo Vall Companys en torno a la regularización y laboralización de todo el personal que presta sus servicios en diferentes empresas o centros de trabajo como autónomos y a través de cooperativas de trabajo asociado. Este proceso ha culminado con la última de las cooperativas cárnicas de la zona.

A principios de año, el Grupo Jorge firmó otro acuerdo con CCOO y UGT para internalizar a 2.000 trabajadores, la mayoría del matadero de Zuera. En total, unos 2.500 autónomos de Aragón han pasado al régimen de cuenta ajena (asalariados) en lo que va de año gracias a esos procesos de regularización.