+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LAS CONDICIONES DE TRABAJO EN LA INDUSTRIA CÁRNICA

Vall Companys regularizará en Ejea a 60 falsos autónomos más

El grupo acuerda con UGT y CCOO que pasen a ser asalariados. La contratación viene forzada por el cerco de la Inspección a este modelo laboral

 

Las instalaciones de Cárnicas Cinco Villas en Ejea. - ÁNGEL DE CASTRO

J. HERAS PASTOR
06/12/2019

Un total de 60 trabajadores de la cooperativa de trabajo asociado Servicarne, que cotizaban a través del régimen autónomo, pasarán a hacerlo en el régimen general de la Seguridad Social en una de las empresas de Cárnicas Cinco Villas (grupo Vall Companys) en Ejea de los Caballeros. Así lo acordaron este jueves la empresa catalana, la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Aragón y el sindicato CCOO.

Con este acuerdo culmina el proceso de regularización y laboralización de los trabajadores de cooperativas cárnicas de la comarca de las Cinco Villas. El cambio del modelo laboral de este colectivo de trabajadores, en su gran mayoría de origen inmigrante y con bajas remuneraciones, viene forzado por el acta de infracción levantada a mediados del 2018 por la Inspección de Trabajo, que reclamó 2,7 millones a este grupo cárnico por 214 falsos autónomos en Zaragoza. Gracias a un pacto alcanzado a finales de mayo ya se han convertido en asalariados de 500 trabajadores autónomos de la zona dependientes de esta misma compañía .

Este último acuerdo recoge los contratos de trabajo han de ser de carácter indefinido, suscrito por la empresa principal o, en su defecto, por una de firma de servicios especializada. Tendrán la cobertura del el convenio colectivo estatal de la Industria Cárnica en todos sus conceptos.

Además, los socios cooperativistas que acepten la oferta de empleo tendrán derecho a indemnizaciones adicionales a las legales, que solo se percibirán en caso de despido durante los tres primeros años. En concreto, 4.500 euros el primer año, 3.500 en el segundo y 2.500 en el tercero. La cooperativa tiene hasta el próximo 30 de junio del 2020 para regularizar la situación de todos los trabajadores.

El acuerdo se enmarca en las negociaciones iniciadas haces meses con la dirección del grupo Vall Companys en torno a la regularización y laboralización de todo el personal que presta sus servicios en diferentes empresas o centros de trabajo como autónomos y a través de cooperativas de trabajo asociado. Este proceso ha culminado con la última de las cooperativas cárnicas de la zona.

A principios de año, el Grupo Jorge firmó otro acuerdo con CCOO y UGT para internalizar a 2.000 trabajadores, la mayoría del matadero de Zuera. En total, unos 2.500 autónomos de Aragón han pasado al régimen de cuenta ajena (asalariados) en lo que va de año gracias a esos procesos de regularización.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla