+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

RECUPERACIÓN DE LOS HERMANOS LAPEÑA

El Valle de los Caídos, a la ONU

Los familiares de los represaliados pedirán que un observador se pronuncie sobre las trabas

 

Vestigio 8 Panel informativo, en el Valle de los Caídos. - EFE / PAOLO AGUILAR

JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ
08/05/2018

Las familias de los republicanos fusilados en Calatayud, Manuel y Ramiro Lapeña, y de los nacionales Pedro Gil y Juan González solicitarán a las Naciones Unidas que inspeccione el proceso de recuperación de los restos de sus allegados en el Valle de los Caídos. Su abogado, Eduardo Ranz, prepara una petición para la sede en Ginebra de la ONU en la que solicitará la presencia de relatores in situ que certifiquen la diligencia y neutralidad de la Administración para facilitar las exhumaciones, a las que dio vía libre el 9 de mayo de 2016 el Juzgado de Primera Instancia 2 de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

Ese fallo lleva camino de convertirse en una sentencia récord por la demora en su cumplimiento. Hace dos años, Patrimonio Nacional (PN), dependiente de Presidencia del Gobierno que regenta el monumento, consideró que el fallo no le vinculaba directamente. En noviembre del 2017 cambió de opinión, pero la abadía del Valle de los Caídos recurrió el fallo, hasta que, por orden del obispado, retiró el recurso este marzo.

Sin perito propio

Las últimas negativas de Patrimonio Nacional impulsan el recurso a la ONU. «Necesitamos testigos de lo que está ocurriendo con este proceso», explica Ranz. El 23 de abril, cuando los técnicos del Instituto Torroja de Ciencias de la Construcción analizaron el estado de la cripta, un ejecutivo del Patrimonio Nacional negó el acceso a las familias. También se les negó la posibilidad de contar con un peritaje independiente al impedir la entrada al forense Francisco Etxeberria, experto en fosas comunes que, contra el criterio de la Administración, cree que no todas las tumbas del Valle de los Caídos están en ruina por humedad.

Esta semana, los técnicos del Instituto Torroja redactan un informe que debe responder a dos preguntas: en qué estado se encuentra el piso tercero de la cripta del sepulcro y qué obras habría que llevar a cabo si no fuera posible el acceso.

Patrimonio Nacional advirtió el 23 de abril que no será tan fácil como quisieran las familias. Aún deberán volver al juzgado, según dijo en un comunicado: «Si se comprueba que los columbarios en los que pueden encontrarse los restos de los hermanos Lapeña se han convertido en un osario, en el que se encuentran confundidos con los restos cadavéricos de las demás personas inhumadas», se lo comunicarán a la familia «para que interponga una demanda en el correspondiente proceso declarativo ante la jurisdicción ordinaria para que se pronuncie sobre la exhumación solicitada si hay derechos de terceros afectados».

Para Ranz, «en este caso ya se han producido todas las resoluciones propias de un Estado de derecho. Pedir más pronunciamientos no es de recibo». El comunicado no advertía nada sobre los restos de muertos del bando nacional. «No permitir a Etxeberria entrar, impedir el acceso a las familias, y que Patrimonio Nacional mencione las dificultades para exhumar a las víctimas republicanas, sin mencionar las del bando nacional, hace entender falta de voluntad para llevar a cabo la exhumación», critica.

Desde la ONU, el jurista colombiano Pablo de Greiff, relator especial sobre la Promoción de la Verdad y la Reparación, ya llamó la atención del Gobierno en el 2014 y el 2017 por las escasas facilidades que da a las víctimas que buscan restos de sus familiares. Los familiares de los Lapeña ya pidieron amparo a la ONU el año pasado.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
6 Comentarios
06

Por El bucanero 15:02 - 08.05.2018

También dirá algo la ONU sobre la manada argelina en Alicante? Las feministas se han callado sobre este suceso, que comedia ,nada es espontáneo en este país todo está planificado que hipocresía, habrá que ir a la ONU también

05

Por Canetti 14:06 - 08.05.2018

La ONU está repleta de organismos inútiles que no sirven para nada; en sus comienzos estaban los necesarios cascos azules, Unicef, la FAO, y un par mas. Pero el monstruo ha ido ganando tamaño y según me dijo un entendido, si a un país se le ocurre una idea (la que sea) la ONU dice "perfecto, si tu metes el dinero". De ese modo hay organismos para la vivienda en el mundo (que preside el ex alcalde de Barcelona Clos, el que contrató Castor, lo del gas en Castellón que tanto nos ha costado ) Y las socialistas Leyre Pajín, y Bibiana Aido, están allí en cosas multiculturales de Sanidad, etc. España mete millones y millones para esos organismos y así que esta gente tenga un suculento puesto de trabajo en New York. Y para no aburrirse se entretienen en chorradas. Pero si hasta la ONU ha emitido opinión por lo de la manada. Si se le preguntara por los viajes de Santiesteve a Chile, por las dietas de viajes y comidas del presidente de la comarca del Somontano..., la ONU tendría respuestas para todo y para todos. El día que Trump corte el chorro de millones que cuesta a USA este macroengendro se acabarán sus ocurrencias. Y ya avisado...

04

Por Opinión. 12:25 - 08.05.2018

Monumento a una guerra y al dictador que la gano. Que lo dinamiten y se acabará el problema.

03

Por El bucanero 11:52 - 08.05.2018

Que lo pidan todos los familiares de un bando u otro, y de paso vayamos también a los muertos de las guerras carlistas Que por cierto fue una guerra civil, pero para estas guerras no hay memoria histórica, en Zaragoza se celebra una matanza la del cinco de Marzo, en vez de celebrar un día para la concordia.

02

Por El espino 11:00 - 08.05.2018

Seria muy de agradecer para que todos los ciudadanos podamos aplaudir enfervorizadamente esta medida de los familiares de dos aragoneses que al final del proceso se nos diga cuanto ha costado y quien lo ha pagado , sobre todo si se ha pagado con impuestos y por tanto lo hemos pagado entre todos .

01

Por zag 9:57 - 08.05.2018

Y la enseñanza del castellano en cataluña y nada de nada.