La cooperativa Valle de Ebro se reunirá esta tarde con todos los presidentes del edificio Majas de Goya para tranquilizar a los propietarios de las 235 Viviendas de Protección Oficial (VPO) ante la presencia de algunas deficiencias en esta obra de Parque Goya, cuyas llaves se entregaron el 31 de mayo.

"Que sepan que no están desprotegidos y que no hay motivo de preocupación alguno porque existen garantías suficientes. Tan sólo tienen que tener un poco de paciencia. Es cuestión de tiempo", afirmaron ayer sus responsables tras la información publicada el martes por este diario en la que se recogían las denuncias de algunos vecinos.

LAS CRITICAS La falta en las zonas comunes de, entre otros, agua caliente y luz en la escalera, el no funcionamiento del ascensor, la aparición de humedades en paredes y escalera, la falta de recubrimiento del techo interior del tejado en las escaleras o los graves problemas de fontanería continuaban ayer.

No obstante, Jesús Collado, de ACS, aseguró haber hecho "muy bien las cosas" y negó la existencia de "problemas técnicos". "Nosotros hemos cumplido escrupulosamente con el contrato firmado con la cooperativa", añadió, "y lo demás se sale fuera del ámbito de lo que es ACS".

En este bloque de viviendas de Parque Goya coexisten los tres tipos de regímenes de protección --precio básico, régimen especial y precio máximo--, por lo que los precios de los pisos varían, siendo la media de 66.100 euros (11 millones de pesetas) para una VPO con garaje y trastero, aunque también los hay de 90.150 (15 millones).

La cooperativa Valle del Ebro afirmó ayer que "todos los servicios generales están colocados" y que ahora es "la comunidad la que tiene que gestionar para dar de alta la luz, el gas y el ascensor".

Valle del Ebro, del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), añade que todos los certificados previos de instalación son correctos y recuerda que fueron los propios vecinos quienes renunciaron a instalar el mobiliario de cocina de obra. "No nos parece aceptable la imagen de una cocina sin muebles para reflejar la realidad de lo que percibimos como vivienda social", insisten.

Preguntados de nuevo los vecinos, lamentaron "que se pasen la pelota unos a otros, entre la constructora, la cooperativa y los administradores". "Ojalá sea verdad que van a arreglar todo, porque no hay derecho a esto", volvieron a repetir.

No obstante, la constructora ACS negó haber dado largas a los arreglos detectados por los vecinos. "No es cierto que existan goteras porque se ha pasado un control de calidad y un test de impermeabilidad", dijo Jesús Collado.

Desde el Gobierno de Aragón, que firmó la calificación definitiva del edificio, lamentaron ayer la situación que se ha producido. No obstante, recordaron que la firma se produce como consecuencia de los informes técnicos que se presentan, los cuales deben confirmar el buen estado de terminación y acabado de las obras.

Más de la mitad de los pisos protegidos de Parque Goya II están ya entregados. Sin embargo, las carencias de servicios públicos como el transporte o la recogida de basura siguen centralizando las críticas.