Dentro de la campaña Especies Green, de la marca cervecera Ambar, hoy se celebra una tradicional suelta de verano de ganado extensivo ovino en el puerto de Fanlo (Huesca). Alrededor de 3.000 cabezas de varios rebaños pasarán por una manga de manejo de piedra para ser identificadas a través de las marcas características que cada uno de los ganaderos dispone, antes de disfrutar de los pastos frescos de la montaña, en donde permanecerán hasta el otoño.

La tradición rememora los orígenes y tradiciones ganaderas del Pirineo, y se transforma en una fiesta para los habitantes del valle de Vio, ya que todos los vecinos de las diferentes aldeas suben a participar de esta jornada. Esta práctica forma parte de una profunda cultura ganadera basada en la trashumancia con el valle del Ebro, que en la actualidad únicamente es realizada en el Pirineo por escasos ganaderos de este valle.

La suelta se realizará en el puerto de Fanlo, dentro de los límites del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y el acceso al parque está permitido gracias a la invitación del Ayuntamiento de Fanlo.

El traslado del ganado desde el valle del Ebro al Pirineo comienza todos los años con los calores propios del verano, por lo que el trayecto lo comenzaron hace ya días. Y, una vez el rebaño llega a la montaña, es donde los pastores se reparten los pastos e identifican y agrupan a sus animales.

La campaña Especies Green, que este año tiene como protagonista el alimoche, financia parte de este proyecto de desarrollo rural.