Las oficinas de Turismo de Canfranc y la del valle francés de Aspe pretenden unir esfuerzos para potenciar, de manera conjunta, la oferta turística de un territorio separado por una frontera política. El proyecto, enmarcado en el programa europeo Interreg III-A, busca crear una entidad turística común entre los dos valles, como una manera de recuperar y dinamizar las relaciones económicas, culturales y sociales existentes a lo largo de la historia entre ambas vertientes pirenaicas.

La iniciativa, que cuenta con un presupuesto total de 112.000 euros, será analizada y evaluada en un seminario que se celebrará mañana y el jueves. La jornada teórica se desarrollará en la estación de esquí de fondo de Somport y en Urdós, mientras la jornada práctica consistirá en visitar las distintas localidades de los dos valles y conocer de cerca sus principales atractivos turísticos.

DOS ESTUDIOS Además, está previsto analizar dos estudios sobre las demandas y ofertas turísticas existentes en estos territorios pirenaicos. Por un lado, se abordará un trabajo denominado Diferencias y complementariedades Francia-España en lo que concierne al desarrollo del turismo y la organización de la actividad turística y, por otro, se presentarán las conclusiones de un estudio sobre la demanda de la clientela, que se llevó a cabo a lo largo del pasado año.

A través de distintas actuaciones, como la creación de una imagen común para los dos valles, la homogeneización de las señales turísticas o la creación de un itinerario, los responsables del proyecto esperan obtener los siguientes resultados: "Eliminación de las barreras tradicionales creando flujos novedosos de personas y productos que contribuyan a mejorar la economía de la zona, plantear acciones comunes que sirvan para ambos territorios y trabajar en ellas conjuntamente, además de promocionar un espacio que es común entre los dos países, sin separar lo que corresponde a uno u otro y promover una sola identidad".

Las oficinas de turismo de Canfranc y del valle del Aspe también quieren que "el patrimonio cultural, natural e histórico-artístico se entienda como uno sólo, así como recuperar y dinamizar las relaciones económicas del territorio". Además, quieren emplear la carretera nacional y la línea ferroviaria como hilo de unión entre los dos territorios.