Máximo Valmorin, dueño del establecimiento hostelero El Negrito Zumbón, abandona hoy Zaragoza definitivamente para escapar de la presión xenófoba a la que ha tenido que hacer frente por parte de grupos neonazis desde el año 2001.

Valmorin, que es de raza negra, se ha decidido a arrendar su negocio en el barrio de Las Fuentes y a instalarse en una ciudad de Andalucía después de haber soportado el acoso de grupos radicales que no han podido ser identificados.

Su establecimiento apareció en varias ocasiones con destrozos y cubierto de pintadas insultantes. Además, a mediados del pasado año, un grupo autodenominado Guardia Blanca de España le envió una carta en la que le amenazaba con tomar represalias si no se marchaba de la ciudad.

Valmorin, que agradece los esfuerzos realizados por la Policía para localizar a sus agresores, ha recibido el apoyo y la solidaridad de numerosas entidades sociales y de gran cantidad de ciudadanos.

Nacido en el departamento francés de Guadalupe, en el Caribe, Máximo Valmorin se trasladará al sur de España para iniciar una nueva vida en compañía de su mujer española.