POR ADRIANA OLIVEROS

Seis ediciones suma ya la Gala del Deporte de la ONCE, un auténtico reconocimiento al esfuerzo y al valor. Se celebró este viernes en la sede de la entidad en Zaragoza, en un acto que se rodeó de jóvenes talentos. Para recibirlos, allí estaba el presidente del Consejo Territorial de la organización, José Antonio Bes, con el delegado, Ignacio Escanero, y la directora general de Servicios Sociales para el Afiliado, Patricia Sanz. En esta tarde, además, les acompañaron la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, y el director general de Deportes, Félix Brocate, que acudían dispuestos a entregar muchos premios.

El periodista Sergio Brau presentó un acto que, para abrir con buen sabor de boca, comenzó con un homenaje a una labor de años. Lo recibió Miguel Tena, quien durante varios años ha sido el presidente del Comité de Tenis en Silla de Ruedas de esta federación aragonesa. Siguió la tarde repasando los méritos deportivos acumulados en la pasada temporada (y, a través de ellos, los nombres de quienes los hicieron posibles). Y, después, llegó el premio Memorial Florencio Ayingono, a una trayectoria, que fue para el nadador José Pedrajas.

Hubo galardones infantiles para los más jóvenes. Distinciones que recibieron, emocionados, Elisa Pérez Gascón, Fatumata (con su guía, Violeta Pemán), Daniel Sánchez Martín y Lisha Aramburu Escanero. Y la velada puso la guinda con el reconocimiento a los deportistas que han participado en competiciones internacionales. Premios como los de los jugadores de goalball Laura Bellé y Román Martínez, el entrenador Juan Gallego, el esquiador y guía Miguel Galindo y la nadadora María Delgado. Deportistas para presumir. Prueba de que el esfuerzo y el talento traspasan fronteras.