Este sábado, y por vez primera, la Ciudad del Compromiso acogerá una partida de rol en vivo. Se trata de una actividad organizada por la Asociación Cultural Juvenil Amón-Sul y por el ayuntamiento caspolino, que asume los 600 euros de su coste aproximado.

La partida lleva por título Mascarada, y "aborda la temática del vampirismo, poniendo de relieve sus clanes, sus intrigas y sus camarillas", apunta Gustavo Poblador, socio fundador de la mencionada asociación y principal organizador de la actividad. Con sede en la casa de cultura, desde las seis de la tarde hasta las dos de la madrugada, salvo una tregua de dos horas para cenar, los participantes y organizadores se ataviarán con trajes y ornamentos vampiros y lucharán por la victoria final.

La partida se desarrollará, en esencia, por la calles Gumá, Emilio Jover Aguilar, Obispo García y por la plaza Heredia, Ramón y Cajal y Soberanía Nacional. El objetivo de la actividad es, según Poblador, "conseguir que los chavales se desconecten por un día de la play y aprendan a cooperar y participar en grupo". En total serán alrededor de 20 los participantes, como jugadores, porque además habrá ocho directores de juego y 6 personajes no jugadores, por lo que será no menos de 40 las personas que estarán implicadas de un modo u otro.

Poblador quiso desmontar la tan manida mitificación que se suele hacer cuando se habla del rol, al relacionarlo con prácticas violentas o agresivas: "Es sólo un juego, una especie de gimcana, en la cual los participantes tienen que superar una serie de obstáculos o pruebas que se les van planteando conforme avanzan".

De igual manera, Poblador lamentó "que se apunte más gente de fuera que del propio pueblo", y quiso agradecer la labor de ayuda que le ha facilitado la Asociación de Rol La Comunidad , de Fraga, "que van a bajar a echarnos una mano". También el técnico de Juventud en el ayuntamiento, Jesús Cirac, "ha hecho un gran trabajo y merece toda nuestra gratitud", acaba Poblador. La asociación Amón-Sul ha tenido siempre mucho éxito en las actividades lúdicas.