+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Una variante del covid surgida en Aragón domina la ola en Europa

Un estudio señala que la nueva versión se detectó en las localidades de Caspe y en Alcañiz este verano // La apertura de fronteras propagó su expansión y se estudia si es más contagioso y letal que el primero

 

Una variante del covid surgida en Aragón domina la ola en Europa - EL PERIÓDICO / ARCHIVO

EL PERIÓDICO
29/10/2020

Un trabajo realizado de manera conjunta por investigadores españoles y suizos ha sacado a la luz que una variante del  SARS-CoV-2 (covid-19) que surgió durante el mes de junio en las localidades aragonesas de Caspe y Alcañiz es la causante de la ola que domina a Europa actualmente.

La mutación, bajo el nombre  20A.EU1, se propagó inicialmente entre los temporeros de estos territorios y después al resto del país. «Esta variante se exportó desde España a otros países europeos», apunta el estudio. El grupo de investigadores asegura en dicho informe que la mutación ahora representa la mayoría de los contagios en varios países europeos como Suiza, Irlanda o Reino Unido.

Además, la investigación sugiere que la expansión de la mutación a Europa está vinculada a la vuelta de las vacaciones desde España. «Parece claro que las medidas no fueron suficientes para parar la transmisión de la variante este verano», concluye la jefa de la investigación, Emma Hodcroft, en declaraciones al Finantial Times.

El nuevo coronavirus lleva las instrucciones para funcionar y multiplicarse escritas en un genoma de 30.000 letras químicas. El virus, según describe la documentación, comete errores de vez en cuando al hacer copias de sí mismo y acumula al parecer dos mutaciones al mes. Estos cambios han hecho que solo en Europa ya se hayan identificado cientos de variantes diferentes del covid-19, aunque solo unas pocas han triunfado sobre las demás como es el caso de la nueva variante estudiada que, según apuntan los científicos, están analizando si es más contagiosa y mortal que el covid-19 original.

Aragón vivió un verano particular porque, mientras el resto de las comunidades no registraban apenas incidencia de casos, en la comunidad se dispararon los contagios. Tanto que se devolvió a la fase 2 a varias comarcas donde la presencia de temporeros era habitual debido a la campaña de la fruta (Bajo Cinca, Cinca Medio, La Litera y Bajo Aragón- Caspe).

La apertura de las fronteras, con el retorno a la nueva normalidad, permitió que esta variante de covid cultivada en Aragón saltara a otros países europeos a partir de julio gracias a los viajeros. En el Reino Unido su presencia ya alcanza el 90%; en Irlanda, el 60%; en Suiza y los Países Bajos, alrededor del 35%. «Esta variante es actualmente una de las más frecuentes en Europa», apuntan los autores de la investigación, encabezados por la genetista Hodcroft, de la Universidad de Basilea.

Los expertos precisan que la relajación de la limitación de viajes en verano, y el hecho de que España sea un importante destino turístico, facilitaron la expansión de esta nueva versión del virus

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por LIA 10:00 - 30.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Creo que estaría bien en aconsejar la desinfección de verduras y frutas, nada de recogerlo sin estar desinfectado y con los productos envasados lo mismo ,y sé que es costoso pero es una forma de ciudad nuestra salud . Y creo que en los centros de distribución se tendría que hacer el TEST a toda persona tabajadora y no trabajadora

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla