Un trabajo realizado de manera conjunta por investigadores españoles y suizos ha sacado a la luz que una variante del SARS-CoV-2 (covid-19) que surgió durante el mes de junio en las localidades aragonesas de Caspe y Alcañiz es la causante de la ola que domina a Europa actualmente.

La mutación, bajo el nombre 20A.EU1, se propagó inicialmente entre los temporeros de estos territorios y después al resto del país. «Esta variante se exportó desde España a otros países europeos», apunta el estudio. El grupo de investigadores asegura en dicho informe que la mutación ahora representa la mayoría de los contagios en varios países europeos como Suiza, Irlanda o Reino Unido.

Además, la investigación sugiere que la expansión de la mutación a Europa está vinculada a la vuelta de las vacaciones desde España. «Parece claro que las medidas no fueron suficientes para parar la transmisión de la variante este verano», concluye la jefa de la investigación, Emma Hodcroft, en declaraciones al Finantial Times.

El nuevo coronavirus lleva las instrucciones para funcionar y multiplicarse escritas en un genoma de 30.000 letras químicas. El virus, según describe la documentación, comete errores de vez en cuando al hacer copias de sí mismo y acumula al parecer dos mutaciones al mes. Estos cambios han hecho que solo en Europa ya se hayan identificado cientos de variantes diferentes del covid-19, aunque solo unas pocas han triunfado sobre las demás como es el caso de la nueva variante estudiada que, según apuntan los científicos, están analizando si es más contagiosa y mortal que el covid-19 original.

Aragón vivió un verano particular porque, mientras el resto de las comunidades no registraban apenas incidencia de casos, en la comunidad se dispararon los contagios. Tanto que se devolvió a la fase 2 a varias comarcas donde la presencia de temporeros era habitual debido a la campaña de la fruta (Bajo Cinca, Cinca Medio, La Litera y Bajo Aragón- Caspe).

La apertura de las fronteras, con el retorno a la nueva normalidad, permitió que esta variante de covid cultivada en Aragón saltara a otros países europeos a partir de julio gracias a los viajeros. En el Reino Unido su presencia ya alcanza el 90%; en Irlanda, el 60%; en Suiza y los Países Bajos, alrededor del 35%. «Esta variante es actualmente una de las más frecuentes en Europa», apuntan los autores de la investigación, encabezados por la genetista Hodcroft, de la Universidad de Basilea.

Los expertos precisan que la relajación de la limitación de viajes en verano, y el hecho de que España sea un importante destino turístico, facilitaron la expansión de esta nueva versión del virus