El Consejo de Ministros autorizó en su reunión de ayer al Ministerio de Fomento a licitar la variante de Sabiñánigo, dentro de las obras de construcción de la autovía A-23 entre Zaragoza y el Pirineo. El valor de esta obra es de 76.767.157 euros y se calcula que podría empezar a llevarse a cabo a finales de este año. Es el último tramo pendiente junto con el que va de la capital del Serrablo a Lanave.

La A-23, junto con las autovías A-21 Pamplona-Jaca y A-22, de Huesca a Lérida, constituirá una alternativa al valle del Ebro para comunicar la cornisa cantábrica con Cataluña. Esta licitación, que supone un importante avance para la autovía A-23, se suma a la puesta en servicio, el pasado mes de marzo, de los dos tramos entre el alto de Monrepós y Lanave.

Las obras se corresponden con el tramo de autovía de nueva planta que va a sustituir a la carretera N-330 entre el enlace de Sabiñánigo Este (kilómetro 406 de la A-23, junto al punto kilométrico 626 de la N-330, y la intersección con la N-260 hacia Fiscal) y el enlace Sabiñánigo Oeste (cerca del kilómetro 633 de la nacional), que sirve de conexión con el tramo de la A-23 ya construido entre Sabiñánigo y Jaca.

El tramo se halla en el término de Sabiñánigo, avanzando en sentido noroeste como variante, por el exterior del vertedero de Sardas y del núcleo de Aurín. La actual N-330 quedará como vía de servicio y se actuará sobre la misma en varias intersecciones para convertirlas en glorietas cerradas: la primera con la carretera de Sardas (kilómetro 627,100), la segunda en Aurín (628,260) y otra situada más al norte (629).

El trazado incluye varios enlaces: Sabiñánigo Este, Sabiñánigo Oeste y carreteras de Biescas y Fiscal. Con respecto a la sección tipo del tronco, está compuesta por dos calzadas de dos carriles de 3,50 metros cada una, arcenes exteriores de 2,50 metros, arcenes interiores de un metro. Se han previsto un total de 18 estructuras, de las cuales tres son viaductos sobre ríos o vaguadas profundas, cuatro sobre arroyos de menor entidad, cinco son pasos superiores de camino o carretera, tres son pasos inferiores de autovía, un paso inferior de vía pecuaria y dos estructuras de enlace. Dentro de ellas destaca por su importancia el viaducto sobre los ríos Gállego y Aurín de 936 metros de longitud.