La variante de Soria en Calatayud, que evitará la travesía urbana de la N-234 Sagunto-Burgos, se prevé que esté terminada y lista para entrar en servicio durante esta semana, según informaron a Efe fuentes municipales.

Concretamente, la nueva variante puede reducir en torno al 15% del tráfico actual que atraviesa la ciudad y que de una u otra forma confluye en el conflictivo cruce del Paseo Cortes de Aragón entre la antigua N-II y la N-234. Se trata generalmente de tráfico pesado, vehículos de transporte que siguen la ruta entre Teruel y Soria. Calatayud es paso casi obligado entre Levante y Soria, algo que hasta ahora había afectado seriamente al nivel de tráfico del casco urbano.

El nuevo trazado arranca en la autovía A-2, Madrid-Zaragoza, en uno de los accesos a Calatayud, y acaba en la N-234 a la altura del cementerio bilbilitano, tras salvar la línea del AVE y el río Jalón. La variante tiene algo menos de dos kilómetros de longitud y se complementa con dos rotondas de conexión entre la antigua carretera Nacional II y el nuevo trazado.

El presupuesto de las obras ha rondado los diez millones de euros y el proyecto empezó a ejecutarse hace tres años, aunque estaba pendiente desde hace más de una década. La variante estaba contemplada como una de las obras complementarias a la autovía Madrid-Zaragoza, que fue ejecutada en su tramo de la comarca de la Comunidad de Calatayud entre 1990 y 1992.

El primer estudio sobre al variante fue realizado en 1993, aunque el proyecto se fue demorando y no se retomó hasta 1996. Ese año tuvo que ser readaptado el proyecto ya que el documento inicial había quedado desfasado, fundamentalmente porque se había decidido la construcción del AVE y eso afectaba directamente a su trazado.

La variante servirá también de acceso al polígono industrial Mediavega, que desde que se construyó tiene entrada y salida provisionales, a través de una vía de servicio que transcurre junto al cuartel de Calatayud. Según la información recabada por fuentes municipales de la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón, todo parece indicar que la variante estará terminada la próxima semana, después de que en septiembre se hayan intensificado las obras. Algunos días, incluso se ha trabajado durante la noche.