+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Varias ciudades ponen luces en el suelo a modo de semáforos

Ciudadanos insta al consistorio a que inicie una prueba piloto

 

Varias ciudades ponen luces en el suelo a modo de semáforos -

GOMAR / DÍAZ
21/01/2018

Varias ciudades españolas han copiado el modelo europeo para alertar a los ciudadanos de que se acerca un tranvía. Se trata de una franja de luces led en el pavimento que tienen por objetivo alertar a aquellos peatones que, despistados o absortos mirando sus móviles, cruzan sin asegurarse de que no pasa ningún tranvía. A diferencia de los semáforos tradicionales, esta franja de luces queda dentro del campo de visión de una persona que consulta su teléfono.

Las luces rojas comienzan a parpadear en el momento en el que se acerca el Urbos 3 y que el semáforo para peatones se pone en rojo.

En países como Holanda se han llegado a colocar «semáforos lineales», una banda alterna los colores verde y rojo, al inicio de cada paso de cebra para evitar atropellos de coches.

Bégilca, Holanda, Alemania, Corea del Sur o Chile son algunos de los países que hace tiempo que colocaron estos semáforos diseñados para adictos al móvil.

En España varias son las ciudades que han optado por seguir este modelo de alerta. El pasado mes de octubre, Sant Cugat del Vallés (Barcelona) estrenó su primer «semáforo en el suelo» para reforzar la seguridad de aquellos peatones que caminan mientras consultan su teléfono móvil u otros aparatos electrónicos con pantalla táctil. También en Elche (Alicante) se han implantado luces en dos bandas, situadas cada una en los extremos de la calzada, que se iluminan de rojo o verde, según marque el semáforo.

Según un estudio de la Fundación Mapfre en España, el 98% de los accidentes provocados por un peatón están directamente relacionados con el uso de smartphones. Un estudio realizado por una operadora de telefonía de Japón, NTT Docomo, concluyó que el campo de visión de una persona centrada en la pantalla del móvil se reduce al 5% del habitual.

MOCIÓN

En Zaragoza, desde Los Tranvías han solicitado nuevas medidas de seguridad al consistorio. Y también lo van a hacer desde Ciudadanos. La formación naranja ha presentado una moción al pleno que se celebrará el 2 de febrero para instar al Gobierno de la Ciudad a elaborar un estudio sobre la situación de los pasos por los que los peatones cruzan las vías del tranvía, utilizando como indicadores principales la frecuencia de paso y la siniestralidad acumulada, además de otros que consideren los técnicos municipales.

Además, sugieren que se realice una prueba piloto de «aviso y semaforización horizontal» para peatones, que pueda contemplar la instalación de dispositivos de luces led en el eje del tranvía.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
1 Comentario
01

Por De Arriba 13:24 - 21.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estamos llegando a unos extremos inverosímiles. Pero ¿de que sirven las luces si no las miramos? al igual que no miramos si quiera que el tranvía está viniendo, y eso que suena la campana. Solo nos falta decir que la culpa es del tranvía, del bus, del coche, nunca nuestra. He visto cruzar en rojo infinidad de veces y algunos mirando el móvil. ¡¡MALDITO MOVIL!!