Varias ciudades españolas han copiado el modelo europeo para alertar a los ciudadanos de que se acerca un tranvía. Se trata de una franja de luces led en el pavimento que tienen por objetivo alertar a aquellos peatones que, despistados o absortos mirando sus móviles, cruzan sin asegurarse de que no pasa ningún tranvía. A diferencia de los semáforos tradicionales, esta franja de luces queda dentro del campo de visión de una persona que consulta su teléfono.

Las luces rojas comienzan a parpadear en el momento en el que se acerca el Urbos 3 y que el semáforo para peatones se pone en rojo.

En países como Holanda se han llegado a colocar «semáforos lineales», una banda alterna los colores verde y rojo, al inicio de cada paso de cebra para evitar atropellos de coches.

Bégilca, Holanda, Alemania, Corea del Sur o Chile son algunos de los países que hace tiempo que colocaron estos semáforos diseñados para adictos al móvil.

En España varias son las ciudades que han optado por seguir este modelo de alerta. El pasado mes de octubre, Sant Cugat del Vallés (Barcelona) estrenó su primer «semáforo en el suelo» para reforzar la seguridad de aquellos peatones que caminan mientras consultan su teléfono móvil u otros aparatos electrónicos con pantalla táctil. También en Elche (Alicante) se han implantado luces en dos bandas, situadas cada una en los extremos de la calzada, que se iluminan de rojo o verde, según marque el semáforo.

Según un estudio de la Fundación Mapfre en España, el 98% de los accidentes provocados por un peatón están directamente relacionados con el uso de smartphones. Un estudio realizado por una operadora de telefonía de Japón, NTT Docomo, concluyó que el campo de visión de una persona centrada en la pantalla del móvil se reduce al 5% del habitual.

MOCIÓN

En Zaragoza, desde Los Tranvías han solicitado nuevas medidas de seguridad al consistorio. Y también lo van a hacer desde Ciudadanos. La formación naranja ha presentado una moción al pleno que se celebrará el 2 de febrero para instar al Gobierno de la Ciudad a elaborar un estudio sobre la situación de los pasos por los que los peatones cruzan las vías del tranvía, utilizando como indicadores principales la frecuencia de paso y la siniestralidad acumulada, además de otros que consideren los técnicos municipales.

Además, sugieren que se realice una prueba piloto de «aviso y semaforización horizontal» para peatones, que pueda contemplar la instalación de dispositivos de luces led en el eje del tranvía.